Adolescencia Actual

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La adolescencia es entendida como una institución social que se caracteriza por ser un periodo de transición crítico, es decir, como una fase temporal caracterizada por la desorientación y la búsqueda en el desarrollo de la persona. Una conquista que implica al sujeto, lo convierte en responsable de sus actos, en sujeto deseante, de estar en sujeción parental o hacerse cargo de su propio deseo.La inserción en el mundo social del adulto es el que va decidiendo su personalidad. Se plantea el problema de los valores éticos, intelectuales, afectivos, el nacimiento de nuevos ideales y la adquisición de la capacidad de lucha para conseguirla. Se distancia del presente y se proyecta el futuro de como ser personas independizándose del ser con y como sus padres. Para ello, colabora,colecciona teorías, un programa del cual aferrarse y también, la necesidad de tener algo en lo que pueda descargar su ansiedad frente al conflicto que genera desprenderse y a la vez seguir ligado. Toda adolescencia lleva una característica singular, individual y cultural que se manifiesta
Los cambios psicológicos que se producen en este periodo y que son correlato de cambios corporales llevan a losadolescentes a una nueva relación con los padres y con el mundo, lo que solo es posible si se resuelve positivamente el duelo por su cuerpo infantil, la identidad del niño y su relación con los padres de la infancia. Todas manifestaciones corporales incontrolables, como los imperativos del mundo externo que exigen al adolescente nuevas pautas de convivencia. Son vividos en un principio como unainvasión. La construcción de una nueva identidad se va a ir conformando de forma consiente e inconsciente.
“Se comprende que no hay cambio sin dolor, esto aparece descubierto en los ritos, hay un juego de violencia. En los adolescentes hay ciertos decires que nos indican que el dolor esta presente. Hay actos en lo real, síntomas, accidentes, suicidios hay muertes; en este estado de cambio también,aparece la vulnerabilidad. Por eso se habla de duelos que tienen que llevar a cabo los adolescentes: proceso psíquico, que implica tiempo y gasto de energía, y posibilidad de sustitución, de volver a enlazar la energía libidinal a otros objetos”. (Aportes para los equipos de psicología en escuela secundaria. Dirección Gral. de Cultura y Educación)
Marcelo Urresti en “la sociabilización entre lasbrechas: un balance sobre los adolescentes argentinos de la actualidad”, afirma que hay una alteración en la caracterización del modelo de adolescencia. En un primer lugar, los limites temporales tanto iniciales como finales en que se reconoció la adolescencia pasan por un momento de rearticulación: ya no es tan claro ni fijo el momento inicial ubicado en una pubertad mas o menos universal: alcontrario, tiene a manifestarse precozmente, productos de cambios en la alimentación y en la estimulación altamente sexualizada las imágenes audiovisuales, así la infancia y su periodo de latencia se vuelven cada vez mas difíciles de determinar.
Así mismo, Caruso y Dussel , plantean que la infancia se ve acorralada por una temprana “juvenilizacion” efecto del consumismo y las nuevas relacionespaterno-filiales en la construcción de teorías, por parte de los chicos sobre la sociedad y la procreación.
Haciendo referencia nuevamente a Urresti en relación ahora, con el momento final, en donde la transición quedaría consumada, se discute su homogeneidad y hasta incluso su finalización. Se pasaría de la definición de normativa del adulto típico a una mucho mas dispersa en continuatensión por los procesos de instrucción formal, la inestabilidad del empleo y de las carreras laborales, las dificultades para lograr la autonomía económica y el acceso a la vivienda propia. Asimismo otros factores como retraso para asumir responsabilidades, las fluctuaciones de los arreglos afectivos y de convivencia así como también la persecución estética de la eterna juventud.
“La situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Adolescentes En La Actualidad
  • El Adolescente En La Actualidad
  • Adolescencia En La Actualidad
  • La adolescencia en la actualidad
  • Los adolescentes en la actualidad
  • Adolescencia En La Actualidad
  • La adolescencia en la actualidad
  • Problemas del adolescente en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS