Adolescencia ( Algo)

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Introducción




En el presente ensayo serán descritas las relaciones que establecen los adolescentes en la familia, en contacto con la escuela, con los compañeros conocidos como grupos de pares o iguales, la influencia de los medios de comunicación, la formación del género y la propia naturaleza cultural.


La familia es considerada la primera unidad social del desarrollo humano,es precisamente dentro del seno familiar donde suceden las primeras experiencias de contacto y convivencia social. Es el núcleo que proporciona seguridad e independencia al niño, es así como la calidad de la relación y comunicación con que se vive y experimenta en su interior, fortalecerá la futura interacción y comportamiento del adolescente para con los adultos y sus iguales.


Para losautores Aleget, J., Comellas, J., Font, P. y Funes, J., (2005). El término familia incluye a los progenitores, en pareja o en ausencia de madre o de padre. Sin embargo, los hermanos, los familiares de origen y las nuevas parejas de los padres también forman parte de ella. Todos ellos suponen un vector de influencia en los adolescentes, ya sea directamente o a través de los padres.


Seconsidera a la escuela como el segundo agente de socialización donde se desarrollan conductas de relación interpersonal y se aprenden las normas y reglas sociales en la interacción con sus iguales. Por lo tanto, se requiere de una colaboración entre la familia y la escuela ya que ambas son determinantes del desarrollo social humano.


Continuando con el orden se considerará posteriormente a lasrelaciones con los compañeros conocidos como grupos de pares o iguales, a la influencia que ejercen los medios de comunicación, para finalmente abordar lo relativo con la formación del género y la cultural.






Desarrollo


El adolescente es muy sensible a su entorno cultural, si su desarrollo no se da adecuadamente, aparecerán dificultades en sus relaciones con la familia, laescuela y sociedad. Los padres no están preparados para manejar esta etapa del desarrollo de sus hijos ya que con ella surge hostilidad e indiferencia por parte del adolescente. Lo cual conlleva principalmente a una conducta evasiva, agresión y rechazo de los valores inculcados por los padres y repercute en el rendimiento y aprovechamiento escolar, incluso impacta en ocasiones en el descuidopersonal. En esta etapa los adolescentes manipulan y adoptan conductas antisociales y de rebelión.


La competencia social de un individuo tiene contribución importante a su competencia personal, puesto que hoy en día el éxito personal y social parece estar más relacionado con la sociabilidad y las habilidades interpersonales, que con sus habilidades cognitivas e intelectuales.Básicamente se pueden clasificar y diferenciar algunos estilos de interacción interpersonal; las personas de estilo agresivo continuamente buscan pelea, conflictos, acusan, amenazan y establecen unas pautas de relación agresiva con los demás. Las del estilo pasivo son personas que permiten que los pisen, no saben defender sus derechos e intereses, hacen todo lo que les dicen de una manera sumisa. Losdemás se aprovechan de ellos y esto, a la larga, crea resentimiento e irritación, finalmente tenemos el estilo asertivo en que la persona que defiende sus intereses, expresa sus opiniones libremente, no necesita insultar para resolver sus problemas y es capaz de negociar de mutuo acuerdo la mejor solución.


Dichos estilos de interacción interpersonal son consecuencia de haber recibido unaeducación parental diferente, sobre la que destacan principalmente tres modelos y que han sido definidos por distintos autores como Baumrind (1971) que identifica como modelos de control parental, al democrático, el autoritario y el permisivo.


El modelo autoritario es un estilo restrictivo y punitivo en el que los padres obligan al adolescente a seguir las normas que le imponen y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS