Adolescencia ana freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia

Anna Freud

La adolescencia en la teoría psicoanalítica

Retomo el tema de la adolescencia después de un intervalo de veinte años, durante los cuales mucho se ha logrado en la esfera del psicoanálisis para esclarecer los problemas que afectan las condiciones de vida de los jóvenes, tanto normales como anormales. Sin embargo, a pesar de los progresos parciales, losestudios analíticos de la adolescencia no han alcanzado una posición satisfactoria, en especial si se los compara con los vinculados con la temprana infancia. En este último aspecto nos movemos en terreno firme y contamos con una gran riqueza de material e información que nos permiten con fundada autoridad, aplicar los descubrimientos analíticos a los problemas prácticos de la educación. En cambio,cuando de la adolescencia se trata, nos sentimos vacilantes e incapaces de satisfacer las demandas de padres y educadores que esperan la ayuda que nuestros conocimientos les puedan ofrecer. Se oye decir con frecuencia que la adolescencia ha sido desatendida por la teoría analítica; que es algo así como su hoja olvidada.
Tal observación que proviene tanto de los padres como de los propiosanalistas, justifica la necesidad de profundizar la investigación de este período de la vida.

La adolescencia en la literatura psicoanalítica

el estudio psicoanalítico de la adolescencia comenzó, como es bien sabido, en 1905, con el capitulo sobre este tema incluido en los Tres ensayos sobre una teoría sexual. La pubertad fue descripta entonces como la época en que se producen los cambiosque dan forma definitiva a la vida sexual infantil; se mencionaron como sus acontecimientos principales la subordinación de las zonas erógenas al nivel genital, el establecimiento de nuevos objetivos sexuales, diferentes en varones y mujeres, y el encuentro con nuevos objetos sexuales fuera de la familia. Aunque estos factores explicaron muchas de las características del proceso y la conductaadolescentes, el descubrimiento de la vida sexual infantil no pudo sino disminuir la significación de la adolescencia ante los ojos de los investigadores. Antes de la aparición de los Tres ensayos, se asignaba primordial importancia a este periodo, en su carácter de iniciador de la vida sexual del individuo; después del descubrimiento de la sexualidad infantil, en cambio, la adolescencia pasó a serconsiderada como una etapa de transformación final o como un simple puente entre la sexualidad infantil difusa y la sexualidad adulta centrada en la genitalidad.
Diez y siete años más tarde, en 1922, Ernest Jones publicó Some Problems of Adolescence (Algunos problemas de la adolescencia) en el que se ocupaba fundamentalmente de la “correlación entre la adolescencia y la infancia”. Coincidiendocon la afirmación contenida en los Tres ensayos, en el sentido de que la fase madurativa que corresponde al período comprendido entre los dos y cinco años debe ser vista como un importante precursor de la organización definitiva ulterior, Jones demostró que “el individuo recapitula y amplía en la segunda década de vida el desarrollo que experimentó durante sus primeros cinco años…” (Pág. 398).Atribuyó la diferencia a “las circunstancias en que tiene lugar el desarrollo”, pero llegó a proponer como “ley general… que la adolescencia recapitula la infancia y que la manera en que una determinada persona ha de atravesar las necesarias etapas del desarrollo de la adolescencia está en gran medida determinada por la modalidad de su desarrollo infantil” (Pág. 399). en otras palabras, “un mismoindividuo pasa por las fases del desarrollo en distintos niveles en la infancia y en la adolescencia, respectivamente, pero de manera muy similar en ambos períodos” (Pág. 399).

Anna Freud in Psicoanálisis Del desarrollo Del niño y del adolescente. Paidós, Buenos Aires, 1976.
La contribución de Jones, significativa pero aislada, coincidió con el auge que tuvieron en Viena las publicaciones...
tracking img