Adolescencia, cultura y salud

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Adolescencia, cultura y salud



La adolescencia se puede definir como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendenciassocioeconómicas y las influencias culturales específicas generando la conducta de los adolescentes.

El sistema médico tienen gran importancia en la determinación de los problemas de salud queenfrentan los adolescentes, por ejemplo, patrones dietéticos, la conducta sexual, la actitud frente al ejercicio físico y la práctica de él, el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y aldescanso y muchas otras actividades cotidianas pueden tener un gran impacto en el nivel de salud de las personas.

En el mismo sentido médico el significado de las adicciones de los jóvenes debecomprenderse desde la perspectiva y el contexto de diversas sociedades. Estas variaciones son expresión de cómo la cultura modula las conductas, como podría ser el caso del consumo ceremonial de drogas que noparece generar adicción en sociedades que lo practican, entre otras.


El adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura, sometido a las restriccionessurgidas de los demás aspectos sociales, y el apoyo de los padres junto con el control familiar puede ser un indicio respecto del papel de los adultos en la determinación de lo que resulta ser laadolescencia.

Los aprendizajes configuran el proceso de socialización con los patrones de la cultura local como aquellos que pautan la expresión de la sexualidad adolescente, o la cultura económica,entre otros.

En los países occidentales los valores y conductas de los adolescentes no siempre se generan desde el segmento social, parte de ellos se generan desde la televisión y otros medios decomunicación de masas, que a su vez, son proyectados desde el mundo de los intereses adultos de la sociedad, que en general son políticos o económicos. Básicamente, los adolescentes viven bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia, cultura y salud
  • Adolescencia, cultura yy salud
  • Adolescencia Cultura Y Salud
  • Cultura Y Socializacion En Relacion Con La Salud Del Adolescente
  • Adolescencia, cultura y salud (Diego Salazar Rojas)
  • Adolescencia, Cultura Y Salud
  • Adolescencia cultura y salud
  • Cultura y Socializacion Con La Salud Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS