Adolescencia cultura y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD
Diego Salazar Rojas
¿Qué es la adolescencia? El autor menciona que la adolescencia es el resultado de la interacción de los procesos durante el desarrollo tantobiológico como mental y a la vez social de las personas y sobre todo de las influencias culturales, todo esto coadyuva a generar la conducta de los adolescentes, estos procesos por los que todas las personasvivimos son más visibles en aquella población joven que está en proceso de modernización.
La cultura en la que el adolescente se desenvuelve moldea las conductas que este tiene, ya que las pautasculturales tienen gran importancia en la determinación de los problemas de salud que enfrentan los adolescentes.
CULTURA Y SOCIALIZACIÓN EN RELACIÓN CON LA SALUD DEL ADOLESCENTE
Los adolescentesviven bajo la influencia de la familia, la escuela, amigos y los medios de comunicación. Se considera que la conformidad de la conducta adolescente con las expectativas de las personas significativas paraél es uno de los productos finales del proceso de socialización del joven. Cuando las expectativas de los adultos son cumplidas por los jóvenes, se reduce el conflicto entre estos y los adultos.CULTURA FAMILIAR, ADOLESCENCIA Y SALUD
Un adolescente puede estar dispuesto a llevar un estilo de vida adecuado pero su entorno familiar se le presenta como barrera para hacerlo así. Cuando unadolescente presenta alguna enfermedad deben aprender a comprender y enfrentar esta situación con la ayuda de los adultos, de su grupo social y su cultura.
Es importante tomar en cuenta como es la reacción delos adolescentes frente a una situación en laque padezca alguna enfermedad, poner atención en como la familia del adolescente enfrentan, explican y tratan la enfermedad ya que las enfermedades estánligadas a fenómenos sociales.
Dentro de la familia existe una persona que es más significativa que los demás integrantes de ella para el paciente enfermo, la madre. La intervención de la madre es...
tracking img