Adolescencia de jean piaget. autoevaluacion

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]AUTOEVALUACIÓN 5

1. ¿Cuales son las condiciones de construcción del pensamiento formal?
R= Primeramente menciono que para el niño se trata, ya no únicamente de aplicar operaciones a objetos o, de efectuar mentalmente posibles acciones sobreestos objetos, sino de reflexionar, estas operaciones independientemente de los objetos y sustituir a éstos por simples proposiciones. Esta reflexión es, por tanto, como un pensamiento en segundo grado. Entonces puedo decir que las condiciones son cuando: el pensamiento concreto es la representación de una acción posible y el pensamiento formal la representación de una representación de accionesposibles.

2. Describe en que consiste el egocentrismo intelectual en esta etapa.
R= Es muy comparable al egocentrismo del lactante que asimila el universo a su actividad corporal y al egocentrismo de la primera infancia que asimila las cosas al pensamiento naciente (juego simbólico, etc.). Esta última forma de egocentrismo se manifiesta mediante la creencia en el infinito poder de la reflexión,como si el mundo debiera someterse a los sistemas y no los sistemas a la realidad. El yo es lo suficientemente fuerte como para reconstruir el universo y lo suficientemente grande para incorporárselo.

3. ¿En que consiste el equilibrio que se alcanza en la adolescencia?
R= Cuando la reflexión comprende que su función característica no es contradecir, sino preceder e interpretar a la experiencia,es entonces cuando este equilibrio es ampliamente superior al del pensamiento concreto, puesto que, además del mundo real, engloba las construcciones indefinidas de la deducción racional y de la vida interior.

4. ¿Qué es la personalidad y por qué su elaboración final solo pueden ocurrir en la adolescencia?
R= Es un producto social, estando relacionada la persona con el papel (persona=máscarateatral) que representa en la sociedad. Y efectivamente, la personalidad implica la cooperación: la autonomía de la persona se opone a veces a la anomía, o ausencia de reglas (el yo), y a la heteronomía, o sumisión a las coacciones impuestas por el exterior.

5. ¿Por qué dice Piaget que la personalidad se inicia entre los 8 y 12 años de edad con la organización autónoma de las reglas, los valoresy la afirmación de la voluntad como regulación y jerarquización moral de las tendencias?
R= Porque a esa edad la persona (el niño) ya es capaz de ser solidaria de las relaciones sociales que mantiene y promueve. Además también incluye la subordinación a un sistema único que asimila el yo de forma sui generis: existe (sistema personal). Entonces podríamos decir que hay personalidad a partir delmomento en que se constituye un “programa de vida” que sea a la vez la fuente de disciplina para la voluntad e instrumento de cooperación.

6. Describe en que consiste el egocentrismo afectivo en esta etapa.
R= Es una mezcla constante de entrega a la humanidad y de agudo egocentrismo, tanto si se trata de incomprendidos o de ansiosos convencidos de su fracaso, que ponen en entredichoteóricamente el valor mismo de la vida o de espíritus activos convencidos de su genialidad, el fenómeno es el mismo tanto en lo negativo como en lo positivo.

7. ¿Cómo se inserta el adolescente en la sociedad de los adultos?
R= Lo hace mediante proyectos, programas de vida, sistemas que a menudo son teóricos, planes de reformas sociales o políticas, etc. Podemos entonces resumir que lo hace mediante elpensamiento y podría casi decirse que mediante la imaginación, debido a lo mucho que esta forma de pensamiento hipotético-deductivo se aleja a veces de lo real.

PRÁCTICA

La adolescente observada fue:
Cindy Hernández 16 años (adolescencia)

Observación del adolescente:
Abigail es una chica que esta “a la moda” según ella siempre quiere estar a la vanguardia, quiere que su papá le este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolescencia por jean piaget
  • Jean piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS