Adolescencia: de la pubertad a la adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7756 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa donde los jóvenes comienzan a sufrir cambios físicos y psicológicos entre otras características. Los adolescentes también comienzan experimentar nuevas emociones, intereses, deseos, etc. De estos deseos e intereses, los jóvenes empiezan a querer ser independientes, a realizar lo que quieren, cumplir sus caprichos, entre otros deseos que los padreso la sociedad no desean efectuar. La sociedad es un factor muy influyente en el desarrollo de los jóvenes, ya que éstos al sentir que en el hogar se les es negado, según ellos, todo, tienden a escaparse de allí para unirse a personas que, quizás, los comprendan. En el momento que ellos salen a la sociedad y se encuentran en la calle, están predispuestos a conseguir grupos buenos o grupos malos.No hallará ese tipo de grupos sólo allí, en la calle, también se hallarán en las escuelas, institutos; discotecas y en todos los sitios de reunión concurridos tanto por adultos como por jóvenes.
Igualmente la sociedad, en especial la comunidad donde vive los jóvenes, tiende a entorpecer su desarrollo psicológico cuando acostumbran criticar sus acciones; gustos, preferencias; vestimenta;música y todo lo material que no sea acorde con el tipo de sociedad en la que se desenvuelve. Así como, juzgar sus creencias, metas, pensamientos y al querer entrar en sus cerebros para guiarlos al gusto de la sociedad.
La presente investigación pretende mostrar parte de los cambios de los adolescentes en esta difícil etapa del desarrollo humano y el comportamiento de diferentes sectores de lasociedad con respecto a ellos desde el análisis y posición del autor ante esta situación. Además, intenta aclarar ciertos términos que, siendo básicos, tienden a ser confundidos y comparados con otros cuyo significado es totalmente distinto. También, pretende mostrar elementos teóricos donde es abordado el desarrollo del adolescente y los derechos que amparan al joven, así como le coloca ciertoslímites.
Al concluir la investigación, ésta puede aportar herramientas de ayuda para poder lograr un contacto padres-hijos, sociedad-adolescente y viceversa. De esta, se puede manera evitar enfrentamientos entre estos elementos. Tratar el tema de los adolescentes es de suma importancia porque parece ser una etapa que los adultos, al superarla, pretenden olvidarla y hacer que aparentemente fueefímera. Al contrario, la adolescencia es una fase crítica y llena de conflictos que no es superada toda la facilidad que se cree.
Este trabajo está estructurado en cinco capítulos.
En el capítulo I, se planteará el problema general de la investigación, su objetivo general y sus objetivos específicos y la justificación de la misma.
En el capítulo II, se hallará el marco teórico de lainvestigación donde se encontrarán antecedentes del tema a tratar, bases legales que sustentan la investigación y las bases teóricas donde se definirán términos que se manejaran en el desarrollo de la misma.
En el capítulo III, el marco metodológico, se mostrará el tipo y nivel de la investigación, la operacionalización de las variables, técnicas e instrumentos para la recolección de datosy el procedimiento general de la investigación.
En el capítulo IV, se dará la respuesta al problema planteado en capítulos anteriores y se dará un análisis de ese problema.
En el capítulo V, refiere las conclusiones y recomendaciones.
Finalmente se presentarán las referencias y los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde el comienzo deldesarrollo físico y mental de los primeros humanos sobre la Tierra, ha sido de gran interés conocer a fondo los cambios de conducta que se producen en la pubertad. No existía una explicación concreta de por qué se producía en ellos una gran confusión acerca del mundo, de lo que existe, lo que ve, de sí mismo, de su entorno, etc.; la modelación; actitudes agresivas; cambios corporales y...
tracking img