Adolescencia en la posmodernidad

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Trabajo Práctico de Psicología
Capítulo II: Ser adolescente en la postmodernidad
1) Explique la hipótesis de Obiols en la cual éstos autores afirman que la postmodernidad propone a la adolescencia como modelo social y a partir de allí se adolescentiza a la sociedad.
Se genera un fenómeno particular con los adolescentes en la medida en que la postmodernidad propone a la adolescencia comomodelo social, y a partir de esto se “adolescentiza” a la sociedad misma.
Se identifica lo adolescente con lo no verbal, ubicado en el hemisferio derecho del cerebro donde también asienta la fantasía, la creatividad, la imaginación. El hemisferio izquierdo, sede de la racionalidad, la lógica y todo aquello que desarrollamos a partir de la educación, incluido el lenguaje, ha perdido terreno sobre todoen la comunicación entre jóvenes, la cual se desarrolla casi exclusivamente a través de imágenes y con poco intercambio a nivel personal.
El modelo de adolescencia, supone que hay que llegar a ella e instalarse para siempre. Define una estética en la cual es hermoso, joven y hay que hacerlo perdurar mientras se pueda y como se pueda. El adulto deja de existir como modelo físico, se trata de seradolescente mientras se pueda y después viejo, que implica una especie de vergüenza, una muestra del fracaso ante el paso inexorable del tiempo.
No solo se toma como modelo el cuerpo del adolescente, también su forma de vida. Su música, sus salidas, los deportes que practican, como hablan. Para algunos la actitud de los padres no debe ser la de enseñar, de transmitir experiencia, sino por elcontrario la de aprender una especie de sabiduría innata que ellos poseerían y sobre todo el secreto de la eterna juventud.
2) ¿Cuáles serían las diferencias en el modelo de la adolescencia en la modernidad y actualmente en la cultura de la llamada era postindustrial moderna?
En e3l modelo de la modernidad se aspiraba a ser adulto, aun cuando se tuviera nostalgia de la niñez. La niñez era una épocadorada, en la cual no había responsabilidades pesadas, en la que el afecto y la contención venían de los padres y permitían reunir un caudal educativo y afectivo que facilitaban enfrentarse con lo importante de la vida, la etapa adulta, la cual permitiría actuar, tener capacidad de influir socialmente, independizarse de los padres, imitarlos en la vida afectiva y familiar y se tomaba la infanciacomo una especie de larga incubación en la que nada importante ocurría y no valía la pena ocuparse demasiado.
3) ¿A qué alude Francoise Dolto con el término post adolescencia?
Francoise Dolto describe en los últimos años un fenómeno de pos adolescencia, un alargamiento de la misma que no permite fijar sus límites con mucha precesión. Para ésta autora:
“El estado de adolescencia se prolongasegún las proyecciones que los jóvenes reciben de los adulto y según lo que la sociedad les impone como límites de exploración. Los adultos están ahí para ayudar a un joven a entrar en las responsabilidades y a no ser lo que se llama un adolescente retrasado.”
En la actualidad nos encontramos con personas que a los 30 años no han conseguido la independencia mínima, la estabilidad afectiva e incluso lasensación de tener una identidad clara.
Para Dolto no había madurez posible en tanto no hubiera independencia económica.
4) ¿Cómo describirías el papel de la adolescencia en la postmodernidad?
“Todo ser humano hasta la edad de 18 años, salvo si la legislación nacional acuerda la mayoría antes de dicha edad”
Para ésta declaración a partir de los 14 y hasta los 18 años se es adolescente, nocomo una etapa con independencia propia sino como última parte de la niñez. Esta no es una cuestión de hecho (dejarlo de ser efectivamente) sino de derecho (legalmente).Esto es importante para que los adolescentes puedan comenzar a sentirse entre iguales con los adultos, aunque quede un largo camino para efectivizarse tal reconocimiento. De lo enunciado lo único que puede tenerse en claro que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y posmodernidad
  • Adolescencia: el otro posmoderno
  • Adolescente y posmodernidad
  • Posmodernidad Adolescentes
  • Ser Adolescente en la Posmodernidad
  • Ser Adolescente En La Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD CONCEPCIONES DE LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE
  • Adolescencia, escuela, posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS