Adolescencia, escuela, posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Postmodernidad:
• En contraposición con la Modernidad, la Postmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
• la postmodernidad es una mutación sociológica global, que se ha ampliado paulatinamente desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial e implica una ruptura con el orden disciplinario, revolucionario y convencional dela modernidad.
• Los individuos solo quieren vivir el presente, y el futuro, sobre todo el colectivo, pierde importancia.
• Se caracteriza por el proceso de personalización.
• Las grandes instituciones, como la Iglesia, pierden influencia.
• La única revolución que un individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
• Se hace culto al cuerpo y la liberación personal.
• Esta sociedadnotablemente consumista presiona constantemente para que todo sea continuamente devorado.
• Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños pensadores que duran un solo verano.
• La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezcla con la compulsión al consumo.
• Algunas formas, algunos valores, permanecen, pero "vaciados de contenidos". Loimportante es hablar, no tener algo que transmitir.
• La intimidad es un principio en decadencia, no existe ningún tabú, y la gente se casa y se divorcia en la televisión.

Escuela y Postmodernidad:

La escuela disciplinaria es la escuela de la Modernidad.

Aparece ligada al progreso y la formación de la conciencia.

Las escuelas argentinas son instituciones propias de la Modernidad,relacionadas con el proyecto de modernización de la nación.

Desde el retorno de la democracia, la disciplina y la pedagogía en las escuelas se han vuelto light.

La escuela postmoderna permanece mayormente ligada a lo socio afectivo mas que a lo cognoscitivo

Funciones de la escuela

Son tres las funciones complementarias que la escuela puede y debe cumplir: la función socializadora, lafunción instructiva y la función educativa.

La función socializadora. La escuela como institución social en la que se encuentran grupos de individuos que viven en entornos sociales más amplios ejerce poderosos influjos de socialización.

El proceso de socialización que las nuevas generaciones soportan tanto en su entorno social como en la escuela cambia y se especializa a la medida y ritmo de lassutiles y aceleradas transformaciones sociales. Por ejemplo la ideología posmoderna que esta transformando de un modo acelerado valores y actitudes aparentemente bien asentados en las sociedades llamadas modernas. El absoluto relativismo cultural e histórico, la ética del todo vale, la tolerancia superficial entendida como falta de compromiso y orientación, la competencia salvaje, elindividualismo junto al conformismo social. Es evidente que estos aspectos de la cultura contemporánea, posmoderna, están presentes en los intercambios cotidianos fuera y dentro de la escuela, provocando, sin duda el aprendizaje de conductas, valore, actitudes e ideales determinadas. Esto va condicionando el desarrollo de las nuevas generaciones es sus formas de pensar, sentir, expresarse y actuar, podemosdenominarlo función socializadora, este proceso constituye una primera mediación social en el desarrollo individual, en la construcción de significados.

La función instructiva de la escuela se desarrolla mediante la actividad de enseñanza-aprendizaje sistemática e intencional encaminada a perfeccionar el proceso de socialización espontáneo prepara el capital humano de la comunidad social. En lassociedades democráticas occidentales la escuela ofrece un servicio público y gratuito que se extiende a los rincones más remotos de la población para acercar la cultura intelectual o critica e intentar paliar con ella los efectos de las inevitables desigualdades que las economías de mercado han producido en los diferentes grupos sociales.

Es ingenuo pretender que la escuela consiga la...
tracking img