Adolescencia etapa de cambios

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Adolescencia etapa de cambios


Grupo de pares
Según lo menciona (Brigido, 2009, p.115) “Los grupos de pares son grupos formados por personas de aproximadamente la misma edad, que comparten actitudes similares frente a los adultos y figuras de autoridad los cuales poseen un estatus social semejante”. La existencia del grupo es basada en los intereses comunes de losmiembros, esto tomando en cuenta que no necesariamente deben pertenecer a un solo grupo, pueden ser parte de varios grupos de pares, estos los cuales son de gran influencia para el adolescente.”Durante la adolescencia los grupos de pares constituyen el agente mayor de influencia sobre el comportamiento individual del adolescente” (Brigido, 2009, p.115).
La percepción del adolecente hacia el futuro,las actitudes hacia los valores, su relación familiar, sus gustos y preferencias siempre van a estar ligadas y condicionadas por el grupo de amigos.





Los grupos de pares son una de las bases fundamentales para el adolescente, muchos de ellos se dirigen al deporte, artes, política o bien en casos negativos drogas y alcoholismo, por ello es importante que los familiares estén al tantodel grupo de pares al que pertenecen sus hijos, ya que tiene un impacto muy fuerte tanto en su parte negativa como positivo. Inducirlos a crímenes, a formar parte de pandillas, abandono de estudios, etc. son riesgos a los que son expuestos los jóvenes por influencia de su grupo de amigos.
Existen experiencias que solo serán experimentadas en el grupo de pares “En un grupo de pares el individuoes un igual; las conductas relacionadas con sexo/genero, modas (vestimenta, bailes) son grandes influencias para el adolescente” (Brigido, 2009, p.116).Muchas de las actividades y gustos que comparte el joven con sus pares no se compra al de los padres, hermanos o algún familiar, de ahí la importancia a estas relaciones entre amigos, donde se descubren a sí mismos y logran un enfoque más definidoa sus gustos y preferencias en general.
En nuestra sociedad los grupos de pares son de gran importancia para los jóvenes además que les brinda seguridad y confianza tanto físicamente como en su formación integral, pero además, en medio de los cambios que experimentan los adolescentes, es fundamental ser aceptado. Y eso también es lo que proporciona el grupo de amigos.
En el joven queatraviesa la adolescencia es fundamental para la conformación de su personalidad tener modelos en los cuales reflejarse e identificarse en ciertos casos el joven va a tomar a su grupo de pares como algo tan o más importante que su propia familia en determinado momento ya que percibe a este grupo como parte de la conformación de su personalidad y de su seguridad.







Elaboración de de laidentidad

Los adolescentes necesitan buscar sus propias opiniones e interés, esto desde la infancia el niño mediante las relaciones sociales y diferentes experiencias logran reconocer poco a poco su identidad y con ello la toma de decisiones en su vida  “Uno de los aspectos más importantes de esta búsqueda de identidad consiste en decidir que profesión o carrera desean tener” (Coleman, 2008, p.49). La confusión es parte de la búsqueda de identidad en la etapa de la adolescencia, y esto lleva a los adolescentes a agruparse entre ellos, con el fin de apoyarse y a compartir inquietudes. Parte de su confusión también lo muestran de maneras más infantiles e irresponsables para evitar resolver conflictos o actuando de manera impulsiva. 
Los adolescentes en la mayoría del tiempo, entran en unaetapa de crisis de identidad. “La manera en que los jóvenes se comprenden y perciben a sí mismos, y su propia actividad y personalidad, tienen un poderoso efecto sobre sus reacciones posteriores a diversos acontecimientos de la vida (Coleman, 2008, p. 59). Durante la adolescencia es importante compartir los pensamientos y sentimientos con otra personas de confianza, en este caso el grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa De Cambios En La Adolescencia
  • Etapas de la adolescencia
  • Etapas de la adolescencia
  • Etapas Del Adolescente
  • Etapas De La Adolescencia
  • Adolescencia y sus etapas
  • La etapa de la adolescencia
  • Etapas de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS