Adolescencia expulsada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA EXPULSADA
INTRODUCCIÓN

”El adulto era el frontón necesario para que el joven tenista hiciera sus practicas, se probará, probará los golpes, mejorara sus tiros y resultara, no sin desgaste para el frontón, un adulto hecho y derecho, es decir, un buen jugador”.
E.Erikson
Así el adolescente que crecía se encontraba con una generación adulta y se entrenaba peloteando contra ella,mejorando sus tiros, conociendo sus propios estilos, sus errores y sus virtudes en el juego. En la postmodernidad líquida los adultos dejan de ser un sólido frontón para con-frontar y no dan espacio al adolescente para confirmarse y autoafirmarse.
Haciendo hincapié en este cambio de época, a lo largo de este trabajo intentaremos dar respuesta a ciertos interrogantes en relación al lugar deladolescente y sus problemáticas en la escuela.
¿Con qué adolescencia y con qué escuela nos encontramos en la modernidad líquida?
¿Cuánto de “adolescencia” hay en los adolescentes de hoy en día?
Ante las ausencia de proyectos y sin un futuro predecible ¿qué posibilidades y garantías puede ofrecer la escuela a los adolescentes?
¿Cómo pueden interpretarse algunas problemáticas escolares de losadolescentes, más sobresalientes en la actualidad, tales como: indiferencia ante lo escolar, violencia, deserción, repitencia, etc.?
¿Qué respuestas brinda el sistema escolar a estas problemáticas?

POSTMODERNIDAD Y ESCUELA
La escuela surge en la modernidad con la función específica de transmitir y transformar la cultura. Así se convierte en una institución indispensable, junto con la familia nuclearburguesa, para la producción y reproducción del ciudadano, soporte subjetivo del estado nación. Este último es la meta institución en la que se apoyan las distintas instituciones disciplinarias en la que trascurre la vida de los ciudadanos. Estos dispositivos disciplinarios constituyen espacios de encierro, donde se agrupa una población homogénea, como por ejemplo: alumnos en la escuela, obrerosen la fábrica, locos en los hospitales, militares en los cuarteles y presos en la prisión.
La homogenización de esas poblaciones se produce gracias a las prácticas de vigilar y castigar, que bajo el modelo del panóptico apuestan a normalizar a los individuos, controlando y castigando la desviación.
Entre estas distintas instituciones se produce una relación transferencial, producto de lacorrespondencia analógica que implica la existencia de un lenguaje común, lo cual permite habitar distintas instituciones bajo las mismas operaciones.
Esto da lugar a un modo de subjetividad disciplinaria originado en el encadenamiento institucional, donde cada institución opera sobre las marcas previamente forjadas por las anteriores; así la familia prepara para la escuela y la escuela para lafábrica.
Bauman denomina a esta situación modernidad sólida, aludiendo a la estabilidad, permanencia y resistencia del estado que contiene, liga y sostiene todo lo que funciona en él. Al mismo tiempo estas instituciones reproducen al Estado, gracias a que entre éste y su producto, el ciudadano, se establece una relación recursiva.
Sin embargo, ya a partir de la década de 1950, varios autores coincidenen afirmar que ya no puede hablarse de modernidad sólida. Algunos denominan a este nuevo período posmodernidad.
Este fenómeno está centreado en el problema de la informática, en una sociedad altamente automatizada, una sociedad de consumo de masas, referenciada por los medios de comunicación y por los signos.
Deleuze plantea que al mismo tiempo se ha producido una profunda mutación delcapitalismo, que se convierte en un capitalismo de superproducción, donde se venden servicios; no es un capitalismo de producción sino de productos, es decir, de ventas o de mercados, lo cual puede denominarse: capitalismo disperso. La empresa ha ocupado el lugar de la fábrica y el mercado se conquista mediante la transformación de los productos y no mediante la especialización de la producción. Esta...
tracking img