Adolescencia factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 72
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo lo que se busca es el desglosamiento del tema “El Desarrollo Del Ser Humano Adolescente En El Ámbito Educativo y Social” mediante la explicación de palabras claves y demás información necesaria para su plena exposición y entendimiento ,tratando así de conseguir la realización de un concepto entero sobre el tema pues es difícil enfrentar de forma completa la problemática deladolescente, aún cuando nos limitemos a hablar de su educación y su papel en la sociedad.

Primero que nada empecemos por definir: ¿Qué es la adolescencia?, pues bien ésta es esencialmente una época de cambios, es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas sonjóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño. La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente severán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia.
En el ser humano, en la adolescencia se dice que hay factores importantes que influyen en todo aspecto como el estar viviendo en la sociedad actual, el rol que debería cumplir la escuela en su formación y los métodos de educación y comunicación que nos rodean.

Para muchas personas la adolescencia significa una etapa de crisis, deausencia y de desarrollo; La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido,con rasgos de adulto y resabios de niño.

La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia.

El adolescente posee determinadas características que sonimportantes de mencionar pues con ellas se entiende el decálogo del ser adolescente y estas son: las fuertes pasiones, los deseos corporales, en especial por manifestar su sexualidad, la ausencia de autocontrol, el mal humor y mala predisposición para realizar imposiciones del medio exterior, las ideas exaltadas, las manifestaciones de violencia ante desacuerdos, la preferencia de hacer acciones noblesantes que acciones útiles , el culto a la diversión y al ingenio gracioso, la marcada competitividad que incluso llega a ser agresiva en temas que lo afecten, etc.

Muchas de estas características se podrían explicar en base a problemas o duelos que sufre el adolescente, como consecuencia de los cuales se producen sentimientos de negación, resignación y desafecto. Entre los problemas que seenfrenta están el problema del cuerpo infantil: el adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que a veces llega a sentir como ajenos, extremos, y que lo ubican en un rol de observador más que de actor de los mismos. El problema del rol y la identidad infantil: perder su rol de la infancia le obliga al adolescente a renunciar a la dependencia y a aceptar responsabilidades. La perdidade la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta y en ese transcurso surgirá la angustia que supone la falta de una identidad clara. El problema de los padres de la infancia: renunciar a su proyección, y completa protección, a sus figuras idealizadas e ilusorias, aceptar sus debilidades y su envejecimiento. El problema de la bisexualidad de la infancia: debido a que se madura...
tracking img