Adolescencia femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA FEMENINA
"La adolescencia es como una casa en día de mudanza, un desorden temporal"
Julius Warren
Es un largo proceso que trascurre en forma gradual entre la niñez y la madurez sexual.
La adolescencia se caracteriza por despertar la función ovárica, el crecimiento somático y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
La adolescencia se extiende entre los 10 y los 20años de edad. La inestabilidad y el desequilibrio característico de este periodo las hace vulnerables a alteraciones de origen psico-social. Existe una intima correlación entre cambios físicos y psicológicos que conforman una totalidad indivisible.
A. Cambios que sufre el aparato reproductor femenino por influencia de las hormonas.
* Los Ovarios: Se hacen ovoides y se agrandan. Se acentúa laactividad de la masa folicular semimadura, y llega a la maduración folicular. El aumento de estradiol reactiva a sus órganos efectores.
* Las Trompas de Falopio: Se alargan y aumentan de grosor y en su epitelio se ven células adultas.
* El Útero: Aumenta su volumen y la relación original cerviz-cuerpo 2-1 se invierte. En el endometrio se diferencia la capa basal y la capa funcional.* La Vagina: Crece en profundidad y se sitúa oblicuamente. Aparecen los pliegues vaginales.
* Los Genitales Externos: Se agrandan y aumenta su vascularización.
B. Cambios Hormonales o Madurez Psiconeuroendocrina:
Los cambios hormonales responden a la maduración de dos ejes. El eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal y el eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal.
En la pubertad culmina el procesomadurativo del eje H-H-G que se inicio en la vida intrauterina.
Durante la infancia el Hipotálamo efectúa pulsos infrecuentes y erráticos para la liberación del factor liberador de gonadotrofinas o GnRH, ya que este es muy sensible a la retroalimentación inhibitoria (negativa) que producen los estrógenos circulantes.
Durante la pubertad, la sensibilidad a esta inhibición decae y aumenta la frecuenciade los pulsos secretores. Después de la menarquia se producen impulsos tónicos cada 90 minutos, variando durante el ciclo sexual femenino.
Los cambios mediados por los estrógenos en la pubertad son:
* Desarrollo de las Mamas: Maduración de los sistemas de conductos depósitos de grasa y proliferación del tejido conectivo. Pigmentación del pezón.
* Desarrollo Vaginal: Aumento de longitud,engrosamiento de la mucosa y disminución del PH vaginal.
* Otros Cambios Genitales: Aumento del tamaño del clítoris y del meato uretral.
Cambios mediados por la Progesterona:
* Proliferación del tejido secretor mamario.
* Contribución al crecimiento vaginal y uterino.
* Inicio del cambio cíclico del endometrio y del ovario.

C. Cambios Psicológicos:
"Se denominaadolescencia a la edad de debida desobediencia. Se repite que todos los adolescentes tienen problemas. Pero no es cierto. La que tiene problemas es la familia del adolescente. Por que no hay adolescente mas enfermo que aquel que no tiene problemas. La única manera que tienen los padres de manejar a un adolescente es recordar su propia adolescencia".
En la adolescencia se producen cambios psicológicos muyimportantes como consecuencia de la inestabilidad del sistema nervioso. En contraposición con los días apacibles de la infancia, se presentan disturbios en la esfera psíquica. Como son:
* Cambios en la Conducta.
* Aislamiento.
* Melancolía.
* Alteraciones del humor.
* Caprichos, Impaciencia, etc.
El rápido crecimiento somático, crea un desajuste en su anterior esquemacorporal, de ahí cierta torpeza en los movimientos, su curiosidad ante el espejo, y el cambio de actitud ante sus nuevas formas.
La jerarquía de los valores se altera durante la adolescencia, y el sentimiento de independencia lleva a subestimar la autoridad de los padres.
La heterosexualidad se hace conciente y se experimenta timidez hacia el sexo opuesto. La apariencia del ciclo sexual femenino...
tracking img