Adolescencia ficha de catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Desarrollo II – Psicologia
1º Clase

Ficha de Cátedra

SER ADOLESCENTE
La adolescencia es la etapa de maduracion entre la niñez y la condición de adulto. Comprende el periodo que va desde la pubertad hasta la madurez. En las niñas empieza alrededor de los 12 años y en los varones, alrededor de los 14 años.
La palabra pubertad viene del latin "pubis" que quiere decirpelo...efectivamente en este período cambian los caracteres sexuales secundarios: en los jévenes que entras en la adolescencia aparece pelo en diferentes partes del cuerpo: pubis, brazos, piernas y en los varones en el rostro.
Ademas, implica un nacimiento al mundo de las responsabilidades. Lo que sucede en el cuerpo está bajo la influencia de las hormonas, ciertas glandulas: hipófisis, testículos,ovarios...que ya están maduras para la secreción de hormonas específicas. Esto origina una explosión del crecimiento, "se crece por todas las partes".
En la zona genital, los chicos tienen erecciones espontáneas, y se les impone el trabajo de controlarlas. En las chicas el principal cambio es la menstruación con dolores, malestares y se les impone la adecuación a este fenómeno fisiológico.
Atodo esto hay que sumarle un profundo cambio psíquico: el adolescente es un sujeto en construcción, que sale a mundo y se encuentra con una sociedad difícil, incomprensiva y hostil.

Es un etapa diferenciada que reafirma sus propias pautas y convicciones, así como una estética peculiar. A partir de características culturales favorecedoras, el adolescente puede construir la ilusión de unapermanencia que lo sostenga en el lugar de un ideal. El adolescente siente que quiere "serlo ya" a aquello que aspira, no piensa en el futuro (en un intento de aliviar la angustia ante tantos cambios). Esto parece constituir una de las formas en que el mundo actual, alejado de ilusiones religiosas o políticas propias de tiempos pasados, intenta ahuyentar la fínitud; y condiciona el proyectoidentifícatorio, una de las producciones centrales del devenir adolescente.
Les cuesta mucho llevar adelante el atravesamiento de los duelos por la infancia, y
aparecen trastornos de la corporalidad. Si dichos duelos no se reconocen y elaboran, el adolescente puede permanecer ligado al objeto parental, e incluirse en otros agrupamientos, extrafamiliares.
El adolescente, tambien esta seductoramenteinducido por la publicidad mediática a vivir las delicias del consumo; pero se enfrenta al mismo tiempo con fenómenos como pobreza y desocupación, viéndose a veces en riesgo de engrosar las numerosas filas de los excluidos. Su inserción en el mundo productivo se ve así retrasada o impedida.

Ser adolescente implica sentir las urgencias de construcción de la propia identidad; tienden así a conformaragrupamientos diversos: grupos de pares. El grupo deviene pertenencia decisiva y excluyente, como dador único de identidad. En él se diluyen las singularidades y se entrega aún el pensamiento.
Tambien implica integrar una familia en transición, alejada de las intensas y con frecuencia autoritarias vinculaciones propias del modelo burgués; por la pérdida de rigidez de los mandatos y ladecadencia de la autoridad parental, y la valoración
hoy predominante, del individuo autónomo y singularizado.
El adolescente se enfrenta a grados de libertad que con frecuencia se tiñen de incontinencia; recorriendo así límites difusos entre la creatividad y la desorientación.
La decadencia de la autoridad patriarcal genera enfrentamientos intergeneracionales quizá más leves, y referidos a cuestionesde la cotidianeidad, pero producidos desde edades muy tempranas.

Los Duelos

Duelo significa dolor, y se transita cuando hay una pérdida significativa. En el adolescente surge angustia porque son muchas las cosas que cambian (y que tiene que dejar atrás). Aparece dolor psíquico, porque no es fácil aceptar: la pérdida de las ilusiones (la idealización de sus padres), de la propia...
tracking img