Adolescencia hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA HOY
2011

-------------------------------------------------
INTRODUCCION
Sobre la adolescencia se ha escrito mucho y las definiciones han cambiado a lo largo del tiempo. Antiguamente, se la asociaba a una etapa de transición desde la irresponsabilidad hasta la responsabilidad. Hoy en día se cree que se trata de una época de tránsito desde la infancia hasta la edad adulta, enla que los jóvenes, además de pasar por las transformaciones físicas iniciadas en la pubertad, construyen su propia personalidad. Es un tiempo de cambio, de descubrimientos, en el que el pensamiento, las emociones o los sentimientos están a flor de piel.
Se dan diferentes definiciones de adolescencia y se ha calificado a esta etapa de varias maneras. La Organización Mundial de la Salud (OMS)define la adolescencia como
“(…)la etapa que va entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años. Sin embargo la condición de juventud no es uniforme y varía de acuerdo al grupo social que se considere”.
Sin embargo, esto varía según los países, la idiosincrasia, política y leyes que se implementan. En definitiva, ¿cómopodemos definir la Adolescencia?
-------------------------------------------------
Es una etapa de la vida que está entre la infancia y la adultez, íntimamente relacionada con ambas, ya que están presentes muchas características de las etapas anteriores y otras nuevas no evidenciadas hasta entonces. Comienza con la pubertad y tiene expresiones en las esferas biológicas, psicológica, social yespiritual. Su duración es variable, irregular y no tiene límites exactos aunque los organismos internacionales que se ocupan de estos asuntos definen el grupo adolescente como la población comprendida entre los 10 y los 19 años y como jóvenes al grupo comprendido entre los 15 y los 24 años. Ambos grupos son parte del mismo proceso y constituyen aproximadamente el 30% de la población en algunos paísesy en otros el 20%.-
Pubertad y adolescencia son dos términos que a veces se confunden. Esta confusión es normal, pues ambos conceptos están estrechamente unidos.
Definimos la pubertad como una etapa en la que los órganos sexuales primarios inician su madurez y empiezan a aparecer los secundarios. Debemos añadir que, con ella, comienza esa fase más amplia llamada adolescencia.
A la pubertad lapodemos considerar un fenómeno biológico por el cual el cuerpo experimenta una serie de transformaciones sexuales que permiten la procreación. La adolescencia se deriva de la pubertad, ya que es la respuesta social originada por los cambios del cuerpo.
Si tuviéramos que utilizar una sola palabra para definir el concepto de adolescencia no dudaríamos en emplear la palabra CAMBIOS, porque es unaetapa de granes y rápidos cambios en todos los órdenes: somáticos, psicológicos, físicos, etc. El desarrollo hormonal, el pensamiento, etc. modifican sus relaciones familiares y personales. En pocos años debe enfrentar nuevos retos que exigen definiciones y responsabilidades importantes para el futuro.-
1. -------------------------------------------------
Describir el “Estirón del Adolescente”Crecer es una característica destacada de la pubertad, el brote o estirón de la pubertad es una de las características fundamentales de la adolescencia. Tiene una duración de 3 a 4 años con un promedio de 24 a 36 meses. Está caracterizado por un rápido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad máxima (PVM) que se manifiesta por un aumento rápido de la talla o crecimiento lineal deaproximadamente 8 cm en la mujer y unos 10 cm en el varón. Es seguida por una desaceleración o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal hasta que se detiene por la fusión de las epífisis de los huesos largos como consecuencia hormonal.
Actualmente se considera que el incremento en la velocidad de crecimiento es el primer signo de inicio pubertad en las niñas, aunque es más fácil de...
tracking img