Adolescencia intermedia 13-15 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsecretaría de Servicios Educativos
Centro de Actualización del Magisterio

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

SEGUNDO SEMESTRE
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II

TEMA: ADOLESCENCIA INTERMEDIA 13-15 AÑOS

ASESORA DEL CURSO: LIC. JOSEFINA DE LA LUZ POZO PEREZ

ALUMNA: MA. GUADALUPE DOMINGUEZ ROMERO


Victoriade Durango, Dgo., 8 Mayo de 2010.

INTRODUCCIÓN
La edad más difícil del ser humano, es sin duda la etapa de la adolescencia, porque los cambios físicos y psicológicos que experimentan los adolescentes normalmente, le agregan a este período del desarrollo las características de timidez, sensibilidad y preocupación sobre los propios cambios corporales; a la vez que se presentan comparacionesangustiosas entre sí mismo y los compañeros.
Debido a que los cambios físicos quizá no ocurran en un plazo regular y sin problemas, los adolescentes podrían pasar por etapas de incomodidad, tanto en términos de apariencia como de movilidad y coordinación física. Pueden surgir angustias innecesarias si a las niñas adolescentes no se las informa y prepara para el comienzo de los períodos menstruales osi a los varones adolescentes no se les suministra información precisa acerca de las emisiones nocturnas.
Durante la adolescencia, es apropiado para los jóvenes comenzar a separarse de sus padres y establecer una identidad individual. En algunos casos, esto puede ocurrir con una reacción mínima de parte de todas las personas involucradas.
Sin embargo, en algunas familias, pueden surgirconflictos significativos sobre los actos del adolescente o gestos de rebeldía y sobre las necesidades de los padres de mantener el control y hacer que el joven sea obediente.
A medida que los adolescentes se alejan de los padres en búsqueda de su propia identidad, el grupo de amigos o compañeros adquiere un significado especial, ya que puede convertirse en un refugio seguro, en el cual el adolescentepuede probar nuevas ideas y comparar su propio crecimiento físico y psicológico. En ocasiones el adolescente toma decisiones negativas, o positivas, según sea el medio en que se desenvuelve.
En ese momento el adolescente necesita, más que nunca, ser ayudado, tener unos padres a la altura de su misión educadora, profesores que comprendan esta compleja problemática de la adolescencia.

AdolescenciaIntermedia 13 a 15 años
¿Qué es la adolescencia?
Para poder responder a esa pregunta, es importante que primero se entienda qué es la adolescencia y por qué los adolescentes se comportan como lo hacen. La adolescencia es esencialmente una época de cambios.
 Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares.Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.

La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar supersonalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia.
La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuolo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente...
tracking img