Adolescencia moderna y postmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1262 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia moderna

La adolescencia está caracterizada por ser un periodo de transición entre la pubertad y el estadio adulto, y que en diferentes sociedades puede variar. El adolescente pasa por una situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tenia de si mismo y que lo lleva a abandonar su autoimagen infantil y proyectarse en el futuro de adultez.
Es la etapa de lavida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales–parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tiende a la estabilidad de la personalidad. Esta no se logra sin pasar por un grado de conducta patológica,lo que se considera como normal en esta etapa de la vida, señalando además que sería anormal la presencia de un equilibrio estable.
Cuando el adolescente se incluye en el mundo adulto necesita adquirir una ideología que le permita su adaptación y su acción sobre él para cambiarlo, donde el rechazo a determinadas situaciones se cumple en una crítica constructiva. Confronta teorías políticas ysociales defendiendo un ideal. Adquiere teorías estéticas y éticas
Es un período de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso, caracterizado por fricciones con el medio familiar y social. El adolescente se presenta como varios personajes: es una combinación inestable de varios cuerpos e identidades.
No sólo el adolescente padece este largo proceso, sino que los padres tienen dificultades paraaceptar el crecimiento a consecuencia del sentimiento de rechazo que experimentan frente a la genitalidad y a la libre expresión de la personalidad que surge de ella. Provoca una verdadera revolución en su medio familiar y social, y esto crea un problema generacional no siempre bien resuelto. Su hostilidad frente a los padres y al mundo en general se expresa en su desconfianza, en la idea de noser comprendido, en su rechazo de la realidad.
El adulto se aferra a su mundo de valores mientras que el adolescente defiende sus valores y desprecia los que quiere imponerle .
Los conflictos generacionales son esenciales para el proceso de crecimiento. Una total ausencia de conflicto puede indicar que el joven está en mal camino.
Son tres las exigencias básicas de libertad que plantea eladolescente de ambos sexos a sus padres: la libertad en salidas y horarios, la libertad de defender una ideología y la libertad de vivir un amor y un trabajo.
El fenómeno grupal adquiere una importancia trascendental ya que se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que anteriormente se mantenía con la estructura familiar y con los padres en especial.
Apasionados, erotizados, descontrolados,volubles, pundonorosos, competitivos, expectantes del futuro, omnipotentes, sedientos de diversión. Estas parecen haber sido las características de un tipo de adolescente que aparece en diferentes épocas de la historia.
Solamente si el mundo adulto lo comprende adecuadamente y facilita su tarea evolutiva, el adolescente podrá desempeñarse correcta y satisfactoriamente, gozar de su identidad, detodas sus situaciones.
De lo contrario, siempre se proyectarán en el adolescente las ansiedades y la patología del adulto y se producirá ese colapso o crisis de enfrentamiento generacional, que dificulta el proceso evolutivo y no permite el goce de la personalidad.
Adolescencia postmoderna

Actualmente nos encontramos con personas que a los treinta años no han conseguido la independenciamínima, la estabilidad afectiva e incluso la sensación de tener una identidad clara. Se adjudican diversos factores: falta de posibilidades de trabajo, formación profesional muy larga, glorificación de la adolescencia a nivel social, época que ha dejado de ser molesta y transitoria hacia logros agradables para convertirse en una etapa con sus propios logros agradables que da lástima dejar.
Los...
tracking img