Adolescencia moderna

La adolescencia está caracterizada por ser un periodo de transición entre la pubertad y el estadio adulto, y que en diferentes sociedades puede variar. El adolescente pasa poruna situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tenia de si mismo y que lo lleva a abandonar su autoimagen infantil y proyectarse en el futuro de adultez.
Es la etapa de lavida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales–parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social leofrece mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tiende a la estabilidad de la personalidad. Esta no se logra sin pasar por un grado de conducta patológica,lo que se considera como normal en esta etapa de la vida, señalando además que sería anormal la presencia de un equilibrio estable.
Cuando el adolescente se incluye en el mundo adulto necesitaadquirir una ideología que le permita su adaptación y su acción sobre él para cambiarlo, donde el rechazo a determinadas situaciones se cumple en una crítica constructiva. Confronta teorías políticas ysociales defendiendo un ideal. Adquiere teorías estéticas y éticas
Es un período de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso, caracterizado por fricciones con el medio familiar y social. Eladolescente se presenta como varios personajes: es una combinación inestable de varios cuerpos e identidades.
No sólo el adolescente padece este largo proceso, sino que los padres tienen dificultades paraaceptar el crecimiento a consecuencia del sentimiento de rechazo que experimentan frente a la genitalidad y a la libre expresión de la personalidad que surge de ella. Provoca una verdadera revoluciónen su medio familiar y social, y esto crea un problema generacional no siempre bien resuelto. Su hostilidad frente a los padres y al mundo en general se expresa en su desconfianza, en la idea de no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Adolescencia moderna y postmoderna. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolescencia-Moderna-y-Postmoderna/1067376.html

MLA

"Adolescencia moderna y postmoderna" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolescencia-Moderna-y-Postmoderna/1067376.html>.

MLA 7

"Adolescencia moderna y postmoderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolescencia-Moderna-y-Postmoderna/1067376.html>.

CHICAGO

"Adolescencia moderna y postmoderna." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolescencia-Moderna-y-Postmoderna/1067376.html.