Adolescencia monogrfia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta monografía desarrolla el tema “los adolecentes y el futuro”. Es decir los problemas que surgen en este periodo que abarca desde crisis de identidad, búsqueda/ elección vocacional, incertidumbre, abandonos y cambios de carrera entre otros.
Actualmente, en nuestro país, se destaca una sociedad muy compleja que la atraviesa grandes cambios y si bien siempre existió la“desorientación vocacional”, hoy en día la falta de información de las carreras y el poco conocimiento de los propios intereses hace la dificultad al elegir genere confusión y falta de motivación.
Decidí mi enfoque hacia el tema porque formo parte de la sociedad adolecente y porque también atravesé por la misma “desorientación”
Para llevar a cabo este trabajo plantee hipótesis como:
*Actualmente los jóvenes tienen poco conocimiento de propios intereses y falta de información, dan como resultado mayor desorientación a la hora de tomar la decisión de que estudiar.
* O al ver los adolecentes la vida “acelerada” de los adultos, tienden a “asustarse” y comienza una especie de “miedo a crecer”

Para poder desarrollar los temas incluidos en el trabajo utilizo herramientasde información mayormente extraídas del recurso de internet, artículos periodísticos, opiniones de psicólogos y especialistas en orientación vocacional.

ADOLECENCIA

Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como un período critico de desarrollo. Los que han estudiado científicamente esta conducta han podido señalar que la adolescencia representa un periodo de tensionesparticulares en la sociedad. Algunos han hecho hincapié en los ajustes que exigen los cambios fisiológicos enfocados en la pubertad, sin exceptuar los aumentos de las hormonas sexuales y a los cambios en al estructura y la función del cuerpo. Otros se han enfocado en descubrir en la cultura la causa primordial de los problemas de los adolescentes, y han enfocado en las demandas numerosas, y grandementeconcentradas, que surgen en esta etapa: demandas de independencia, preparación vocacional, de desarrollo de una filosofía de vida fundamental y normativa.
La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y el comienzo de la adultez. Para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación;para otros es una etapa de amistades, aflojamiento de ligaduras con los padres, y sueños acerca del futuro.
No hay teorías con que se pueda definir fácilmente a todos los adolescentes, ni las explicaciones que se dan de su comportamiento bastan para comprenderlas.
Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y lo desconocido del mundoadulto.
El término adolescente se usa para referirse generalmente a un persona que se encuentra entre los 13 y los 19 años de edad. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.
Sin embargo al igual que sucede con todas las etapas de desarrollo, estos puntos extremos no están muy bien definidos por ejemplo: Lapubertad es un conjunto complejo de fenómenos, que incluye un rápido crecimiento del cuerpo, cambios hormonales, reacciones psicológicas a estos cambios, etc.

BUSQUEDA DE IDENTIDAD.

Durante la adolescencia la búsqueda de “quien soy” se vuelve particularmente insistente a medida que el sentido de identidad del joven comienza donde termina el proceso de identificación. La identificación se iniciacon el moldeamiento del yo por parte de otras personas, pero la información de la identidad implica ser uno mismo, en tanto el adolescente sintetiza más temprano las identificaciones dentro de una nueva estructura psicológica. Erick Erickson concluyo que uno de los aspectos mas cruciales en la búsqueda de la identidad es decidirse por seguir una carrera. La nueva madurez alerta a los jóvenes...
tracking img