Adolescencia (psicologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia

Introducción

Adolescencia proviene de un término latino que significa “crecer”, padecer, “sufrir”, “ir creciendo para convertirse en adulto”. Implica una etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce añosen las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

En el siguiente trabajo se trataran los temas que tienen que ver con el desarrollo psicosocial del adolescente, las crisis moral por la que atraviesa en esta etapa, susduelos y procesos de identificación, la influencia de estos en la formación de sus personalidad, su relación con la escuela y las posibles acciones que se pueden concretar en la misma.

Desarrollo

❖ Desarrollo psicosocial del adolescente
Una de las etapas más importantes en la formación y maduración de la persona se da en la adolescencia, en ella distinguimos estos dos aspectosíntimamente relacionados:
• La persona se reconoce como un sujeto con deberes y derechos.
• La persona es consciente de pertenecer a una comunidad a la que aporta realidad individual y donde comparte valores y proyectos con quienes la integran.
Psicológicamente el adolescente “siente que debe independizarse” aunque persiste la unión física con vecinos, padres, hijos, hermanos, yamigos. Esto lo lleva a adoptar decisiones y a tener comportamientos nuevos, a asumir responsabilidades ante sí mismo, a afrontar el esfuerzo que le exige el estudio y comprender la realidad económica de su familia.
En cuanto a la inserción social, se destaca la importancia de las ideas y conductas de quienes forman el entorno del adolescente y la influencia de los modelos proporcionadospor la comunidad, que brindan al joven marcos de referencia y orientación, es decir modelos validos.
Pero la sociedad posmoderna, sus problemas e inestabilidad, hacen que la escala de valores de muchos sectores sociales a menudo coloquen a los adolescentes frente a caminos de rumbos dudosos, la delincuencia, los vicios, etc. Dada esta falta de ideas claras, el adolescente no puede reconocerlos límites entre lo bueno y lo malo. Por efecto muchas veces el joven es blanco de críticas.
Dentro de las características distintivas de esta etapa, sobresale la inestabilidad emocional, que se expresa en constantes dificultades en la interrelación con los adultos, irritabilidad, hipersensibilidad y bipolaridad entre introversión y extroversión; todo esto ha contribuido a la visióncomúnmente difundida de esta etapa como crítica o caótica, contrastando con la etapa anterior (edad escolar) en que la personalidad del niño y su configuración física son muy estables y predecibles.
En esta etapa el grupo de amigos redimensiona su significación, volviéndose de vital importancia para el adolescente. Es a partir de la posición que ocupa en el grupo de amigos, y de cómo lo valoranlos integrantes de dicho grupo, que va a conformarse la autovaloración del adolescente. Ese grupo se convierte en un agente socializador, como lo es también la comunidad. Las características de la comunidad en la que se inserta el individuo, ejercen una influencia sobre los grupos informales y la familia, y por lo tanto en el adolescente.

❖ Crisis moral de la adolescencia
Muchos delos valores morales adquiridos en la infancia, son transferidos a la adolescencia, otros son modificados gradualmente y otros deben ser adquiridos para satisfacer sus requerimientos actuales, en especial los que surgen de sus relaciones sociales. Según Piaget, en el desarrollo del juicio moral, hay una transición desde el juicio moral heterónomo al autónomo; desde una moralidad basada en las...
tracking img