Adolescencia Tardia

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Un fenómeno que se ha observado en los últimos años es que los adolescentes permanecen más tiempo dentro de su familia de origen, prolongando la etapa de la adolescencia por más tiempo de lo que anteriormente sucedía. A este fenómeno se le ha denominado “Adolescencia Tardía”.

En este trabajo se tratará de comparar la adolescencia tardía con la teoría de la neoténia. Ante todo sería útil tenerclaro a que nos referimos cuando tocamos ambos términos.

Según el Diccionario de la Lengua Española la adolescencia es:”La edad de tránsito de la niñez y la edad adulta” y define como tardía:”Después de haber pasado el tiempo oportuno, o relativamente lejano.”Es decir, que si juntamos ambas definiciones la adolescencia tardía es la edad de transito de la niñez y la edad adulta que se haprolongado mas de lo habitual.

La adolescencia es un periodo de la vida de una persona en el que todavía no posee un cuerpo ni una mente bien definida y no es autónomo en la organización de su existencia. En la época industrial y postindustrial, hay sociedades que han sufrido una progresiva ampliación cuantitativa con el consiguiente alargamiento del tiempo de permanencia de los jóvenes en el seno delcontexto familiar, dilatando disminuyendo enormemente el proceso de conversión en adultos. Hoy se hace referencia a una “larga adolescencia”, hasta los 35 años, y es una realidad cotidiana encontrar jóvenes adultos con problemáticas de adolescentes.(Nardone pag. 41)

Cada familia pasa durante su ciclo de vida, a través de más de una forma familiar. Ha habido transformaciones sociales quecambian el ciclo de vida de las familias, se modifican los ritmos y las cadencias, se amplían o se restringen algunas fases y el curso de la vida individual, cada vez corresponde menos con ello. (Andolffi, pag 118)

Existen efectos producidos sobre el ciclo de la vida de familiar por los cambios demográficos, durante los últimos años; uno de ellos es que se ha ampliado la fase de permanencia de losjóvenes en la familia de origen, tanto como la llamada del “nido vacío”. En esta situación, las relaciones entre los adultos son cruciales, justamente porque el ciclo de la familia se dilata en la edad adulta y en la vejez. Mientras que la vida de la familia está marcada en el pasado por la preocupación por levantar y crecer a los pequeños, ahora la línea de intercambio se desplaza entre y dentrode las generaciones adultas, con procesos de nuevas diferenciaciones en éste tipo de relaciones. (Andolfi, pag. 120)

Sería interesante hacernos la siguiente pregunta: ¿Es este un proceso evolutivo? ¿Necesitará el ser humano por las características actuales de nuestro contexto un periodo más prolongado de cuidado? ¿El alargamiento de la vida, las nuevas formas de relaciones sociales y económicashabrán causado una confusión en nuestro ritmo de vida en la que nos cuesta mas trabajo desprendernos de un lugar seguro?

Hoy es posible experimentar y entrar en relación con un radio de edad más amplio y con posiciones generacionales diversificadas: abuelos y también bisabuelos, no son una cosa rara más allá de la infancia. Y mientras un adolescente aprende a ser el nieto no más pequeño, de unabuelo siempre más anciano, aprende también que ser hijo se prolonga más allá de la minoría de edad, viendo a los propios padres convertirse en abuelos, pero también continuar siendo hijos.(Andolfi, pag. 121)

El fenómeno de la desocupación juvenil, ha producido modificaciones en el ciclo de la vida familiar, puesto que es una de las causas de la tendencia de los hijos a permanecer por mástiempo “a cargo de los padres”. También la reducción de la fecundidad, ha modificado profundamente el ciclo vital familiar y el individual, e igualmente el orden social. (Andolfi, pag. 122)

Todo lo anterior se refleja en lo que escribe Giorgio Nardone refiriendose a las familias Italianas en la que explica que debido a los cambios que han surgido desde la posguerra Italiana, la composición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia tardía
  • INFANCIA TARDÍA Y ADOLESCENCIA
  • La Adolescencia Tardía.
  • ADOLESCENCIA TARDIA
  • adolescencia tardia
  • adolescencia tardia
  • Adolescencia media y tardia
  • Adolescencia Tardia. Peter Blos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS