Adolescencia temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia Temprana
La maduración puberal saca al muchacho de la preadolescencia, y de la catexis pregenital. En el caso de la muchacha es igualmente forzada hacia el desarrollo de sufemeneidad. Ambos buscan en forma intensa objetos libidinales extrafamiliares, cortando con el proceso de ligas objetales tempranas.
La adolescencia temprana se caracteriza por la falta de catexis en losobjetos de amor incestuosos, por lo que encontramos una libido que flota libremente. Cuales son las consecuencias de esta falta de catexis?
Disminuye la eficiencia del Superyo, lo que deja al YOcon cierta “desprotección” y falta de guía.
El Superyó se convierte en un “adversario”, lo cual nuevamente debilita al YO
En esta etapa las reglas morales han adquirido unaindependencia paternal. Asimismo durante esta etapa el autocontrol amenaza continuamente con romperse. Actuaciones de esta clase están relacionadas con la búsqueda del objeto de amor, también ofrece unescape de la soledad y la depresión que acompaña estos cambios. Este tipo de actuaciones se detienen con la fantasía, el autoerotismo, una vuelta al narcisismo.
Este empobrecimiento del yo eladolescente lo ve como un “vacio”, de tormento interno, que buscará alivio en donde pueda encontrarlo. Algunos adolescentes no presentan problemas con los padres, ya sea por represión del impulso sexual, oque su dotación instintiva es baja, por lo tanto el YO puede manejarlo.
Tanto los cambio puberales como las condiciones del ambiente pueden anunciar o intensificar las reacciones adolescentes.Esta falta de catexis que nombrábamos llevaba a la búsqueda de nuevos objetos de amor, el adolescente se dirige hacia el “amigo”, lo que hace que comience a tener una
El muchacho hace amistades querequieren una idealización del amigo, algunas características son admiradas y amadas porque constituyen algo que el propio sujeto quiere tener, y en la amistad él se apodera de ello. Freud dice _ “...
tracking img