Adolescencia-trauma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia, trauma e identidad: (lerner)
Considera distintos tipos de adolescentes: “navegador”, dotado de una consistencia yoica, plasticidad yoica que permite navegar por el mundo, desplegar y expandir diferentes potencialidades creativas. El “yupie” joven profesional urbano y el “adolescente del descarte” que es el de la anomia. No pueden navegar ni construir y sufren un colapso caótico encualquier proyecto que inician. En nuestro país, el contexto social ha cambiado y funciona como elemento traumático (la sociedad) en tanto no permite la navegación o la concreción de planes y por ende un proyecto identificatorio.
Trauma (ver pág. 29 desde “de un modo mas general... hasta “...como lo es desde afuera...”)
Existen peligros externos al yo que terminan arrasándolo, ¿en que medida losocial, puede ser traumático e interferir en la constitución yoica? El sujeto es producto de su interacción con su contexto y por eso mismo su subjetividad es cambiante. El individuo (del psicoanálisis) es siempre un individuo socializado. Yo, superyó e ideal del yo son impensables si no se los concibe como productos del proceso de socialización. Un sujeto se encuentra en un ámbito de intercambiolocalizado en el espacio-tiempo, donde construye un mundo y a la vez es construido por ese mundo que construye. “subjetividad”: espacio de libertad de esa creación. Es una creación de otro y también de uno. Por lo tanto gracias a la subjetividad del sujeto este puede crear el mundo, al oto y a sí mimos. Así, frente a diferentes acontecimientos sociales diferentes y variaran de acuerdo con losvínculos que se establezcan o con los diferentes medios sociales en que se desarrolle un sujeto. Constitución del sujeto en función de un modelo que toma al narcisismo como eje central de su desarrollo, pero en el cual el narcisismo depende del objeto y el medio social para que dicho desarrollo sea posible. “Narcisismo ínter subjetivo”. En los 90 disfrutábamos de todo a nuestro alcance (económico:el todo x 2$), pero eso se desvaneció. Las fantasías omnipotentes que expandía nuestro yo y nutrían nuestro narcisismo se interrumpieron. La consecuencia: depresión, mas problemas para mantener el equilibrio narcisista, dificultades para discriminar las responsabilidades propias de las responsabilidades sociales. Oscilaciones de nuestra autoestima con las consecuentes manifestaciones de depresión oa veces de manía. El adolescente ha sido victima de la amputación de la utopía y la ilusión, por lo tanto habrá una alteración de la creación de ideales capaces de sostener un proyecto probable, un proyecto que convierta al adolescente en un sujeto en el mundo. Este necesita un contexto que fomente la creencia de que esta creando un mundo, impredecible para gestar una realidad psíquica o externaconfiable.
Freud: el ideal colectivo deviene de la convergencia de los ideales del yo individuales, a partir de los cuales se van generando diferentes grupos. El ideal imperante en nuestro país transmitido por figuras dirigentes es el de egoísmo y falta de solidaridad. Estos conceptos son opuestos a los que históricamente funcionaron como motores del mundo del adolescente. El ideal se ha vueltoconfuso, inestable y lejano para este. Los que piensan en emigrar, es un gran gasto psíquico por lo cual deben renunciar a su contexto emocional cotidiano, que es parte del sostén de la identidad. Tiene que varios sus objetos especulares para seguir siendo. Menos cuando tiene que reconfirmar su tribu. Cuando un sujeto adolescente va construyendo su identidad, ciertas situaciones contextualessociales pueden interferir en dicha construcción. Estas interferencias guardan relación con la idea de trauma. Son traumáticas por que impiden que el individuo sea que logre conquistar el “yo soy” y estorban el proceso de llegar a ser lo que quiere. El adolescente necesita un piso consistente sobre el cual pueda experimentar, si el suelo es demasiado fluido y poco firme, no habrá proceso de...
tracking img