Adolescencia unc

Páginas: 55 (13566 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
UNIDAD 1
PSICOANALISIS DE LA ADOLESCENCIA. PETER BLOS

Reconoce a la adolescencia como la etapa terminal de la cuarta fase del desarrollo psico-sexual ( fase genital) que había sido interrumpido por el período de latencia. Este suceso biológico de la pubertad, produce un nuevo impulso y una nueva organización en el yo. Pubertad califica las manifestaciones físicas de la maduración sexual,mientras que adolescencia, califica los procesos psicológicos de adaptación a las condiciones de la pubertad.
La capacidad para valorar, reconciliar y acomodar los estímulos internos y externos, tanto benignos como peligrosos, permite al yo, mantenerse en una armonía relativa con los impulsos, el súper yo y el ambiente. Los complejos fenómenos de la adolescencia están construidos sobre antecedentesespecíficos que residen en la niñez temprana. El éxito para el proceso adolescente es el paso exitoso por el período de latencia.
Un cambio en la autoimagen corporal y reevaluación de nuevos poderes y sensaciones físicas son dos de las consecuencias psicológicas del cambio en el estado físico. Los procesos de regresión de la adolescencia, permiten la reconstrucción de desarrollos tempranosdefectuosos o incompletos; nuevas identificaciones y contraidentificaciones, juegan papel importante en esto. En la adolescencia presenciamos un segundo paso en la individuación, acompañada de aislamiento, soledad y confusión.

A.ABERASTURY
M. K.NOBEL.

El síndrome de la adolescencia normal.

La adolescencia se caracteriza, fundamentalmente, por ser un período de transición entre pubertad yestadio adulto del desarrollo. Debe ser tomado como un proceso de cambio, desprendimiento, teñido de connotaciones peculiares de cada cultura, favorables o no, según las circunstancias.
La estabilización de la personalidad, no se logra sin pasar por cierto grado de “conducta patológica” inherente a la evolución normal de esta etapa.
En sus características, describimos la siguiente “sintomatología”que integra este síndrome:

1) búsqueda de sí mismo y de la identidad.
2) Tendencia grupal.
3) Necesidad de intelectualizar y fantasear.
4) Crisis religiosa que van desde el ateismo más intransigente hasta el misticismo más fervoroso.
5) Desubicación temporal donde el pensamiento adquiere características de pensamiento primario.
6) Evolución sexual manifiesta que va desdeel autoerotismo hasta la heterosexualidad genital adulta.
7) Actitud social reivindicatoria, con tendencias anti o asociales de diversa intensidad.
8) Contradicciones sucesivas en manifestaciones de la conducta, dominada por la acción que constituye la forma de expresión conceptual más típica de este período.
9) Una separación progresiva de los padres.
10) Constantes fluctuacionesde humor y estado de ánimo.
11) LUIS KANCYPER. Adolescencia: el fin de la ingenuidad.
12)
13) La adolescencia es el momento privilegiado de la resignificación retroactiva, del a posteriori, pues constituye una nueva etapa libidinal, donde se alcanza por vez primera, la identidad sexual genital como un fenómeno psicológico y social. El desarrollo carece de historicidad: se dirigehacia lo que hay de semejante. En cambio lo histórico, implica el uso de la temporalidad con resignificación del a posteriori, no de un tiempo lineal, sino de un tiempo en torsión.
14) Lo que se elabora con retroactividad, no es lo vivido en general, sino, electivamente, lo que en el momento de ser vivido no pudo integrarse en un contexto significativo.
15) La elaboración retroactiva sedesencadena por la aparición de acontecimientos y situaciones o, por una maduración orgánica que permiten al sujeto alcanzar un nuevo tipo de significaciones y reelaborar sus experiencias anteriores.
16) La evolución de la sexualidad, favorece notablemente los desfasamientos cronológicos que implica en el ser humano el fenómeno de la retroactividad.
17)
18) Para que un sentido emerja se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liliana palazini adolescencia unc
  • Bibliografía Adolescencia Unc 2012
  • Programa de adolescencia unc
  • Programa Psicologia Evolutiva De La Adolescencia Unc
  • Resumen completo de psicologia evolutiva de la adolescencia y juventud unc
  • rrpp UNC
  • Filosofia unc
  • unc mapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS