Adolescencia a adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la adolescencia a la adultez
“El entusiasmo es el pan diario de la juventud. El escepticismo, el vino diario de la vejez.” —Pearl S. Buck
Según el Diccionario de la Lengua Español dela RAE la adolescencia es “la Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo”. Hoy en día se considera a la adolescencia como el tiempo que transcurre entre la pubertad y la aceptación de que en algún momento deberán asumirse responsabilidades y pensar en el futuro. En algunos casos se extiende de los 11 hasta bien pasado los 20 años ytambién se da el caso, aunque muy a lo lejos, de adultos que todavía se comportan como adolescentes, como si no tuvieran responsabilidades. Espero que eso no te pase a ti. Pero vamos al grano y centrémonos entre los 14 y 18 años. Durante este periodo la búsqueda de la respuesta a la interrogante ¿Quién soy yo? Se vuelve trascendental, muchas veces eso te puede llenar de complejos e inseguridadesque pueden llegar a transformar esta etapa en un infierno. No te dejes abatir por esto porque la respuesta llegará sola y sin darte cuenta. Otra interrogante y la mas importante que tendrás responder es ¿Qué haré con mi vida?, ya que debes elegir que camino seguir al terminar tu educación media. Hasta hace unos años, era responsabilidad de tus padres decidir por ti, hoy tú decides. A pesar queestas preguntas te compliquen, creo firmemente que la adolescencia es de las mejores etapas de la vida, ¿Quieres saber por qué? Nunca tendrás la oportunidad de disfrutar como en estos años, no tienes grandes responsabilidades, luego todo será más difícil y ya no tendrás tanto apoyo como en tu juventud.
Desde ahora comienzas a definir en lo que quieres convertirte de grande, pareciera que quedarámucho para ser universitario, sin embargo el tiempo vuela y muchas cosas que harás en el futuro deben ser trabajadas desde ya. Hoy tu única responsabilidad es estudiar, ser buen estudiante y cumplir con tus deberes, probablemente no estés entre los mejores, pero lo intentas. Aprovecha lo relativamente fácil de la educación media, cuando llegues a la universidad será mucho mas sacrificado lo quehagas, deberás estudiar el doble o triple, y ya al tener tu carrera entrarás en el mundo laboral, ganar un buen sueldo, ser bueno en lo que haces, entre otras cosas. Por eso se bueno en los estudios ahora, aunque cueste, porque eso influirá mucho en tu futuro, ¡esfuérzate!, tengo fe de que con un poco de esfuerzo se puede llegar a ser lo que uno quiera. Los años de enseñanza media son muy lindos, ypuedes decir que no son tan “pesados”. No quiero espantarte u horrorizarte, pero la universidad será mucho más ardua y tendrás responsabilidades mayores sobre tus hombros.
Otra cosa considerable es que comienzas a independizarte, a conocer el mundo, y crees que vivir sin tus padres es una buena idea, apuesto a que no puedes esperar a irte a vivir solo, pero si eso pasará tienes que contemplarque tu te harás cargo de los gastos de una casa y que deberás dividir tu sueldo para cubrir pagos y gastos personales. Hoy, tus padres son quienes te mantienen, quizás no te dan todo lo que quieres, pero si todo lo que necesitas para vivir. Te dan todo lo que pueden y lo que este dentro de tu alcance. Tienes la opción de trabajar si quieres durante tus vacaciones, si quieres no lo haces, si no tegusto el trabajo, no trabajas. Cuando crezcas tendrás que trabajar si o si da lo mismo en que. Aprovecha esa “independencia” ahora, a futuro no habrá nadie que te mantenga, tendrás que valerte por si solo.
Actualmente, estás feliz compartiendo con tus amigos, cantando, juntándose a ver películas o simplemente conversando de cosas sin sentido. Muchos de ellos son de tu colegio o son vecinos, o...
tracking img