Adolescencia E Identidad

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ADOLESCENCIA E IDENTIDAD
Cecília Pescatore Alves
Universidade de Taubaté, Universidade São Francisco, Pontifícia Universidade Católica
São Paulo, Brasil
Esta reflexión com respecto a la identidad del adolescente está fundamentada en investigaciones que he realizado acerca de el proceso de identidad del adolescente (1990) y las políticas de identidad en la adolescencia (1997). Estos estudioshan considerado la adolescencia como una producción social, y la identidad como un proceso continuado, en desarrollo constante. La primera investigación (1990) me permitió pensar la adolescencia como un momento en que se incluye la posibilidad del joven crear principios que liberen, por medio de autonomía creativa, el desempeño de papeles de una heteronomía coercitiva. No obstante, esta es unaposibilidad y no algo inevitable. En ese sentido, enfocando el joven de nuestros días, afirmo que, de alguna forma, esa posibilidad ha sido impedida de desarrollarse para la mayoria de los jovenes, lo que nos lleva a considerar que existe una política de identidad. A partir de relatos de jovenes, de adultos, y de relatos de la historia de vida de dos adolescentes (1997) pude concluir que una identidaden emancipación solo es posible cuando se reúnen, alrededor del individiuo, condiciones reflexivas e identificaciones afectivas que le permitan entrar en contacto con las contradicciones vividas en lo cotidiano. Por lo tanto, existe una posibilidad de superación de la colonización, en cuanto política de identidad, a través de la oposición de una política que trate de desarrollar la autonomía y laemancipación.
Palabras llave: Adolescencia, identidad, emancipación, colonización.
TEENAGER AND IDENTITY
This reflection about the teenanger’s identity is based on investigation I have conducted concerning the teenanger’s identity process (1995), politics of identity in the teens as a social production, and the identity as a continual process in constant development. The first research let methink about the possibility of the young people to create a principle that liberate the fulfillment of papers of a coercive heteronomy, by the creative autonomy. However, this is a possibility, not a inevitability. In this sense, focusing on the young people, this possibility of development has been occlused to most of the young people, what lead us to consider the existence of politics ofidentity. From this teenager and adult’s reports and history narrative of two teenager’s life (1997), I could conclud that an identity in emancipation is possible only when there are united around the person, reflexive conditions and affectionate identities, that make possible to contact the contradictions lived in the quotidian. Therefore there is a possibility of superation of the colonization, whilethe politics of identity, by the oposition of a politics that looks for the development of autonomy and emancipation.
Key - words: Teenanger, Identity, Emancipation, Colonization.
ADOLESCENCIA E IDENTIDAD
Al reflexionar com respecto a la adolescencia (Alves, 1995), la consideré como una producción social, en consecuencia, un momento en que la identidad adquiere nuevas y significativasconfiguraciones en un proceso dinámico, en desarrollo constante.
Por lo tanto, esa investigación que buscaba estudiar el proceso de identidad de una adolescente a partir del material empírico recogido (historia de vida), con la expectativa de captar si acontece - y como - la adquisición de una "identidad del yo" (v. Habermas, 1983) me permitió pensar que la identidad se puede hacer independiente del merodesempeño de papeles, determinados al actor por normas y reglas, sin someterse coercitivamente, o sea, reinterpretándolas creativamente. Capaz de pensar por medio de hipótesis y de abstraer el contenido de los discursos, el adolescente puede descubrir las pretensiones de validez contenidas en las normas y afirmaciones, entendiéndolas como meras convenciones. Por lo tanto, esa idea de adolescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad adolescente
  • Identidad Adolescente.
  • Identidades Adolescentes
  • Identidad y adolescencia
  • Identidad y adolescencia
  • Identidad Adolescente
  • Identidad en la adolescencia
  • Adolescencia e identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS