Adolescencia e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribus urbanas
Una manera sencilla es entenderlo como un conglomerado que tiene un estilo de vida urbano diferente a lo habitual. El culpable de haber inventado el concepto es un sociólogo francés, Michel Mafessoli, cuando escribió “El Tiempo de las Tribus: El Declinamiento del Individualismo en las Sociedades de Masas”, todo un título optimista. Para él, las tribus son grupos basados enemociones compartidas opuestos a la pasividad de los sujetos, es decir, desarrollan una cuota de rebeldía anti-sistema, por lo que no ven televisión ni siguen la farándula. Lo que comparten los integrantes de las tribus son códigos, especialmente códigos estéticos, musicales y de apariencia –ropas y accesorios. Ello es lo que los hace diferentes al resto de la sociedad. Las tribus urbanas no solamentetienen una estética propia, también tienen convicciones cuasi religiosas o místicas, semipolíticas y viven un estilo de vida fuera de los cánones de sus sociedades, aportándole el sentido de distinción frente a los pares.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA.
Corresponden al conjunto de anomalías que interfieren en el proceso de desapego de una identidad infantil (la propuesta por lospadres) hacia el camino de una nueva , organizada por los cambios biológicos y físicos que le hacen cambiar su autoconcepto y la visión de si mismo en el mundo
Estos hechos condicionan un comportamiento regido por el constante desarrollo de un pensamiento existencialista y los cambios propuestos por la variación de sus mecanismos hormonales. Suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con grannecesidad de recibir la aprobación de los demás para que les aseguren la calidad sus actos.
Específicamente , se derivan los siguientes casos explícitos de trastornos de ansiedad; comenzando por definir el factor principal:
EL ESTRÉS.
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona, en este caso , la fragilidad de una personalidad que seencuentra en proceso de construcción .El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación (mecanismo de defensa). En esta reacción participan casi todos lo órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular
Dada esta esquematización como uno de los principales pilares que configurar trastornosansiosos en adolescentes , es necesario desprender los siguientes :
1.Ansiedad de separación
Un tipo concreto de ansiedad, que experimentan algunos adolescentes ante la posibilidad de tener que separarse de sus padres, o de aquellas personas queridas .Experimentan extrema preocupación hacia la calidad de vida de sus cercanos , no aceptan su condición de manera explícita , lo que los guía a uncuadro de estrés protagonizado por el proceso de SOMATIZACIÓN.
2.Crisis de ansiedad (ataque de pánico)
Ansiedad en su grado máximo, aparece de forma brusca y suele ser de corta duración (30 minutos). La forma más dramática es la sensación de muerte inminente, En la mayoría de los casos el adolescente presenta cuadros de patologías definidas que no poseen posteriores secuelas fisiológicas. En sí ,corresponde a una respuesta del organismo hacia situaciones limítrofes que derivan una fuerte preocupación en cuanto a la posibilidad de repetición, edificando la inseguridad.
Tratamientos
Medicación ansiolítica de acción rápida para controlar trastornos..
Psicoterapia individual.

Cuando ambos trastornos colisionan acompañados de una depresión se genera una cercanía hacia el trastornode ansiedad generalizada, en la medida de cómo cada componente afecta el bienestar psíquico de cada persona , específicamente en la sintomatización de inestabilidad y desprotección.Posee una comorbilidad (asociación de enfermedades) importante con los trastornos del humor y con otros cuadros de ansiedad tales como el trastorno por estrés post-traumático, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el...
tracking img