Adolescencia y adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Adicciones

Presentación
De los que dirigen el taller
Del modo de trabajo

Introducción
Quisiera señalarles antes de dar la palabra a Joan Colom, dos aspectos que queremos que formen parte central de este taller.

El primero es la importancia de los términos conexión y desconexión -título de este congreso.
Son dos palabras, dos significantes, que nos convienen mucho para los dosejes que vamos a trabajar: el del congreso, las adolescencias y el del taller, las adicciones.
El segundo es el plural con el que pretendemos referirnos tanto a las adicciones, como a las adolescencias.
En cuanto al primero –conexión, desconexión-, referido a las adolescencias, podemos pensarlas como una desconexión de un mundo, el infantil (después veremos de que está compuesto) y un inicio deconexión con un nuevo mundo, el del adulto, aún por construir.
De esta nueva conexión, a veces los adolescentes no quieren saber nada, por eso se desconectan y se conectan con sus lenguajes, con sus identificaciones...
Referido a las adicciones, podemos pensarlas como un modo de desconexión de eso que les abruma, crecer podemos llamarlo en el caso de los adolescentes, o también del malestarsubjetivo.
También podemos decir que es una desconexión de la palabra. Si jugamos con el término es una a-dicción, no dicción. No es una palabra responsable. Puede ser un bla, bla, bla, como lo expresa bien el anuncio, donde un chico cree que está ligando con una chica y en realidad no se tiene en pie. Allí, habla y habla, pero ¿se hace responsable de lo que dice?

En cuanto al plural, su usoparece más claro en el tema de las adicciones. Hay múltiples adicciones. A las drogas, pero sólo. Hay o puede haber adicción a casi cualquier objeto susceptible de ser consumido. El rasgo de unos y otros, más allá de las diferencias importantes, es el consumo.
Podemos decir que el consumo es uno de los rasgos fundamentales de nuestra época. Podemos hablar de los sujetos posmodernos, como sujetosconsumidores-consumidos.
Consumidos por los objetos creados por la ciencia y distribuidos por el mercado, prestos para su uso inmediato, y que llevan como marchamo su particular promesa de liberación. Con una paradoja incluida,
En el asunto de las adolescencias, el plural requiere una justificación mayor.
Hablar de la adolescencia es suponer una uniformización en las respuestas a las nuevascuestiones que se les plantean: cambios corporales, reencuentro con la sexualidad, nuevas identificaciones, separación de los padres, que dan los que están dejando de ser niños con todo lo que eso conlleva y se encaminan a ser jóvenes y adultos, también con lo que conlleva, No hay la adolescencia, hay las adolescencias, es una manera de decir, que no hay una única modalidad de respuesta del paso de niño aadulto, de la travesía que supone el hacerse mayor.
Travesía de la cual por cierto, sabemos su inicio, la pubertad, el despertar de la sexualidad, pero de la que nos es más difícil precisar su final. Hasta el punto incluso, que algunos pensadores hablan, como rasgo de la actualidad, de una adolescencia generalizada.
Si hablamos de la adolescencia, corremos el riesgo de pensarla como un estándary que se produzca así una especie de estigmatización, que suele ir acompañada de un halo segregativo. Como sabemos las generalizaciones suelen tener efectos más bien de tipo segregador.
Entonces, hablar de adolescencias es una manera de indicar una orientación a la hora de pensarlas y también a la hora de intervenir. La de apostar por la subjetivad. Apostar por tomar en consideración laresponsabilidad que cada uno tiene en las respuestas que da a los avatares de la existencia, avatares entre los que se encuentra el paso al mundo adulto.
Decir adolescencias es apostar que ser adolescente no es en sí algo problemático. Es más bien una cuestión, para ellos y para nosotros.

Ahora paso la palabra a Joan Colom.

Adolescencias
¿Cómo nos imaginamos, cómo nos representamos a los...
tracking img