Adolescencia y adole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Reconocer la adolescencia como una etapa crucial del desarrollo humano, permite abandonar la imprecisión que involucro considerarla como una transición.
Desde la perspectiva detransición los únicos hechos claramente reconocibles son el abandono de la niñez por las transformaciones biológicas que se presentan y el ingreso a la edad adulta, reflejado en los cambios de la situaciónsocial. Esta noción era funcional en los tiempos en que la pubertad marcaba el pasaje directo a la adultez.

Lutte (1991) plantea que, actualmente, se va haciendo difícil distinguir entreadolescencia y juventud y, por ello, los autores más destacados en la materia (Bloss, Ausubel, Erikson, Sullivan, Piaget) no coinciden en su diferenciación, fases ni en los procesos que sistematizan. Se manejauna imagen fragmentada de la vida juvenil que puede orientarse en diversas direcciones. El lapso entre los diez y los veinte años marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se reflejan enimportantes transformaciones psicosociales y coinciden con las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales y la culminación de este crecimiento.

En la adolescencia se replantea ladefinición personal y social del ser humano a través de una segunda individuación que moviliza procesos de:
- exploración,
- diferenciación del medio familiar,
- búsqueda de pertenencia y sentidode vida.

Tal situación se hace crítica en los tiempos actuales, pues los y las adolescentes son los portadores de los cambios culturales. Demandan, para el medio adulto, una reorganización deesquemas psicosociales que incluyen el establecimiento de nuevos modelos de autoridad e innovadoras metas de desarrollo. Sin las adecuadas condiciones, las nuevas interacciones personales y sociales puedenfavorecer la emergencia de grandes riesgos y daños. El desarrollo humano tiene por meta el enriquecimiento personal y social progresivo que avanza en la adolescencia mediante la actualización de...
tracking img