Adolescencia y adolescentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia y adolescentes.
Andy Hargreaves, Lorna Earl y Jim Ryan.
Angel Torres Rios
¿Qué es adolescencia?
Es la transición de la infancia a la edad adulta, que se inicia con la pubertad.
Eldesarrollo adolecente no es singular ni sencillo, y los aspectos del crecimiento durante la adolescencia raras veces se producen al unísono, ya sea entre individuos o entre jóvenes de la misma edad.Desarrollo y maduración.
La adolescencia es un periodo de enormes cambios físicos, caracterizado por un aumento en el tamaño y el peso del cuerpo, la maduración de las características sexualesprimarias y secundarias y aumento en la actividad mental formal. Los adolescentes son muy conscientes de los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos, tanto a los quetienen lugar en si mismos, como a las variaciones de desarrollo en el grupo de adolescentes del que forma parte.
La gama conceptual de los adolescentes se extiende desde de las preocupacionesoperativas concretas, el aquí y el ahora, hasta los aspectos hipotéticos, futuros y especialmente remotos del pensamiento abstracto. Los cambios conceptuales se producen a medida que los estudiantes asimilanconocimientos sobre nuevos fenómenos y que sus ideas elementales se ven sustituidas por nociones más predictivas abstractas o solidas.
Identidad y valores.
Sus sistemas de valores pasan de estarprincipalmente definidos por sus padres, a verse mucho mas influidos por sus compañeros.
En consecuencia, los adolescentes especialmente los estadounidenses, se caracterizan por centrar la atención deforma primordial en los amigos, cuya amistad les resulta cada vez más imprescindible.
Desarrollan un mayor interés y relaciones más estrechas con los miembros del sexo opuesto. Participan en una gamade actividades mas variada, que les ayudarán a establecer un concepto de sí mismos y de su identidad personal.
Crisis psicosocial.
A medida que se esfuerzan por resolver sus problemas y efectúan...
tracking img