adolescencia y autoridad

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

Instituto Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Laferriere”
Profesorado en “Ciencias de la Educación”
Curso: Segundo
Cátedra: Psicología y Cultura del Alumno II
Profesora: Mayra Monti













Alumna: Albornoz, Valeria
Urrutia, Natalia



Noviembre 2011
INDICE
Introducción…………………………………………………………….. 3

Desarrollo……………………………………………………………….. 4Conclusión……………………………………………………………… 9

Bibliografía……………………………………………………………… 11























Introducción.

Decidimos abordar esta problemática, dado que, algunos de los problemas que surgen en la sociedad son consecuencia de los conflictos familiares que afectan la conducta del adolescente.
La familia como unidad social primaria ocupa un papel fundamental en lacomprensión del adolescente, a pesar de que la llegada de los hijos a la adolescencia se caracteriza por una crisis transitoria, el apoyo de esta es fundamental aún en situaciones donde no se compartan los mismos puntos de vista, ya que, se debe recordar que esta es una etapa de cambios en la vida del individuo y suele ser muy conflictiva.
En este trabajo vamos a hablar de los adolescentes y lafalta de autoridad. En muchos casos, los jóvenes necesitan límites para incorporar normas sociales, y vemos que hoy en día no todos los mayores ejercen autoridad para hacerlos cumplir, y el chico luego tiene dificultades para acatar reglas de comportamiento, convivencia, etc. A continuación explicaremos la relación autoridad-padres-docentes con los adolescentes.Desarrollo
Según Arminda Aberastury, la adolescencia puede ser definida desde distintos puntos de vista, comenzamos analizando la adolescencia como el inicio de un ciclo vital que comienza siendo un hecho biológico dado que es notorio el crecimiento del cuerpo y comienzo del funcionamiento de las hormonas sexuales, ejemplo hecatombe hormonal, irrupción pulsional, que afecta la vozque se distorsiona, imágenes que se desconocen, y el cuerpo que tiene otra forma: en las niñas que son mas precoces el desarrollo de los pechos es uno de los primeros indicios, luego aparece el pelo pubiano y entre este y el vello axilar generalmente se instala la menstruación y en los varones el primer carácter sexual secundario es el vello pubiano una vez que ha comenzado a aumentar el tamaño delos órganos genitales. Luego aparece el vello axilar y finalmente el facial, otra características es la eyaculación y poco años después la eyaculación que la misma contiene espermas maduros.
La adolescencia es un proceso de transformaciones críticas en diversas fases, manifestándose principalmente en lo biológico, lo psicológico y lo social. Es por ello que ante esas criticas transformaciones eladolescente esta sujeto a desequilibrios e inestabilidades extremas, generándose lo que A. Aberastury denominó "síndrome normal de la adolescencia", caracterizándose aquel por la resolución de distintos duelos, fundamentalmente: el duelo por el cuerpo infantil; el duelo por la identidad y rol infantil y el duelo por los padres de la infancia, tales duelos propician un proceso de perdidas, dolor yrecuperación. Los padres tiene que aceptar el crecimiento de sus hijos, esto puede observarse cuando los padres no aceptan que los hijos empiecen a elegir su ropa, existe una dificultad por parte de los padres en aceptar el desprendimiento por parte del adolescente, necesita tiempo para sentirse conforme con su cuerpo, para llegar a esta conformidad atraviesa un largo duelo ya que debe renunciara su cuerpo de niño. Su apariencia adulta le requiere que actúe como tal, cuando aún no tiene recursos psíquicos para hacerlo. La adolescencia impone un pasaje ineludible, biológicamente determinado desde la niñez hasta la adultez. Cuando el desarrollo físico se torna notorio, los adultos esperan que abandone a igual ritmo la conducta infantil y acepte responsabilidades que recién se adquirirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De La Autoridad En La Adolescencia
  • Autoridad y Adolescencia
  • Conceptos De Adolescencia De Diferente Autores
  • Perspectiva De Los Adolescentes Ante Las Figuras De Autoridad
  • las autoridades competentes para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
  • Cerebro adolescente autor David Dobbs
  • Como Utilizar La Autoridad Afecto En La Adolescencia
  • el autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS