Adolescencia y búsqueda del sentido de pertenencia

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Adolescencia y la búsqueda del sentido de pertenencia

Introducción

Durante el desarrollo, los seres humanos debemos complementar una serie de etapas en las que diversos problemas deben ser resueltos antes de avanzar en una siguiente. Existen diferentes posturas entorno a la durabilidad y periodos en los que se presenta cada una, pero es una realidad que el dinamismo de las personasconvierte este proceso en un transcurso dinámico e interminable y que las características de las personas pueden evolucionar en relación a las experiencias que se experimenten en determinados momentos de la vida; sin embargo existen consistencias que hacen posible realizar clasificaciones y facilitan la comprensión de las necesidades de los individuos a lo largo del tiempo.

En este trabajo,recurriremos particularmente en las investigaciones de Abraham Maslow y su modelo de Jerarquías de Necesidades para explicar la relación existente entre la adolescencia y la búsqueda del sentido de pertenencia como parte de la satisfacción de una de estas necesidades de orden mayor.

Adolescencia y la búsqueda del sentido de pertenencia

Abraham Maslow nació en Nueva York en 1908 y murió en 1970,inició sus estudios en psicología en la Universidad de Wisconsin (Business Ball, 2010). Maslow fue un importante psicólogo humanístico que identificó una jerarquía de necesidades que motivan y determinan el comportamiento humano (Papalia, 1997), y que el órden de satisfacción de estas necesidades hace posible avanzar hacia un siguiente nivel en la escala a fin de lograr la autorrealización.Descubrió que ciertas necesidades prevalecen sobre otras, por ejemplo, si se está hambriento y sediento, la tendencia será calmar primero la sed antes que el hambre, la sed es una necesidad más urgente que el hambre y debe ser cubierta en ese órden. (Boeree, 2010)

La jerarquía de necesidades de Maslow explica el órden natural en que las necesidades del ser humano deben ser cubiertas a fin delograr la autorrealización y establece en su pirámide cinco niveles que se dividen en dos tipos de necesidades: de orden menor y de orden mayor.

Necesidades de Orden Menor

Para éste psicólogo, las necesidades básicas de los seres humanos se explican como las necesidades fisiológicas y de seguridad. Las necesidades del primer nivel implican la sobrevivencia básica e incluyen las necesidades dealimentación, agua, aire y sueño (Newstrom, 2000). La persona debe aprender a encontrar satisfactores apropiadas y los medios para obtenerlos. Las consecuencias de no poder satisfacer ciertos requerimientos son bastante obvias: la persona que no obtiene una nutrición apropiada sufre de alguna forma de enfermedad física y puede morir. (Dos Chivos, 1884)
Solo una vez que el individuoencuentra saciedad en sus necesidades básicas es que es capaz de de interesarse o preocuparse por un siguiente nivel de necesidades por compensar. Toda vez que la persona no siente hambre o frío o cualquiera de las necesidades del primer nivel, puede darse cuenta que además necesita sentirse seguro.. El segundo nivel de necesidades que tienden a predominar se refiere a la seguridad física,inlcuida la seguridad económica (Newstrom, 2000). para los adolescentes se hace evidente que el dinero es importante para conseguir objetivos materiales como comprar ropa de moda, accesorios, poder acudir a lugares, etc. En conjunto, estos dos niveles de necesidades se les conoce como necesidades de orden menor (Papalia, 1997).

Necesidades de Orden Mayor

Las prioridades de los jóvenescomienzan a evolucionar a un terreno distinto cuando las necesidades de orden menor se encuentran cubiertas y es en este plano cuando la sociedad adquiere primordial importancia.

Son tres los niveles de necesidades de orden mayor. El tercer nivel de la jerarquía se refiere al amor, el sentido de pertenencia y el involucramiento social (Newstrom, 2000). Es aquí donde se centra nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTIDO DE PERTENENCIA
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS