Adolescencia y cultura en samoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia y cultura en Samoa
Margaret Mead (16 de diciembre de 1901 - 15 de noviembre de 1978) fue una antropóloga cultural de Estados Unidos escritora de “Adolescencia y cultura en Samoa”.
La intención de los estudios que hiso Margaret Mead era observar las perturbaciones que afligen al adolescente, las cuales provocan los cambios drásticos en una persona, ella nos describe que hay ciertassituaciones que se han de presentar en la vida de una persona que causan los cambios en el comportamiento de un niño que llega a la pubertad.
Según la escritora el estudiar la adolescencia en Samoa sería mucho más sencillo y preciso.
El trabajo de la autora tiene una ideología que nos dice que cuanto más simple es una civilización más simple es el logro del análisis y que un pueblo primitivosin lenguaje escrito presenta un problema mucho menos complicado, y el poder estudiar grupos primitivos que han tenido miles de años de desarrollo histórico bajo sistemas completamente diferentes de los nuestros y cuando la organización social es más sencilla y distinta de la nuestra facilita enormemente el estudio de la adolescencia . Puesto que una sociedad con mayor población hacen casiimposible poder estudiar y obtener resultados precisos , puesto que pueden haber miles de aspectos que afecten al comportamiento humano , además que hacer estudios de ciencias inexactas es por sí solo bastante complejo.
Una de mis interrogantes al comenzar el libro es si tendrá similitudes la cultura Samoana a la nuestra y si esta investigación realmente sirvió para aclarar un poco sobre cuáles sonlas perturbaciones que afligen al adolescente.
Desarrollo
Iniciar el libro dando a conocer como es un día en Samoa, me agrado puesto que con eso nos da una idea de cómo es el día a día de un Samoano, esta parte del texto me hiso reflexionar un poco sobre lo afortunada que soy de haber nacido donde nací.
El segundo capítulo que nos relata cómo es la educación del niño samoano, algo que mesorprendió muchísimo es que las madres no se hacen cargo de los hijos que conciben, prácticamente quienes se dedican a la crianza de los niños son sus hermanos mayores que apenas alcanzan los seis o siete años de edad y ya tienen que responsabilizarse de un pequeño de siete meses.
También el niño y la niña samoana son educados para dedicarse a ser trabajadores, aunque a las mujeres se les dan másactividades y mucho mas pesadas que a los hombres, ya que las niñas hasta ser adolescentes son encargadas de cocinar, pescar, cultivar y cuidar de la familia.
La familia samoana es el capitulo siguiente que habla sobre las aldeas que hay en Samoa, las familias promedio son de 15 a 20 integrantes; en la convivencia familiar hay muy poca confianza pues simplemente a la hora de comer no cualquiera sepuede sentar a la mesa principal a comer con el jefe de familia, solo otro jefe puede acompañar a la mesa a otro.
Si una mujer no sabe hacer casi nada y se le considera como floja, se quedara soltera en la mayoría de los casos.
Algo positivo que encuentro en la cultura samoana es que casi no hay delincuencia ni niños sin hogar, puesto que en la aldea casi todos son familiares y no se nieganentre ellos el apoyo.
Yo no sé porque en nuestra cultura no pasa esto que cuando un hombre está interesado en una mujer, su forma de conquistarla es por medio de obsequios y con la muestra de que son trabajadores, después del matrimonio de una pareja uno de los cónyuges tiene que vivir en casa de uno de los dos y la esposa después de haber tenido su primogénito se dedica a aprender a ser una buenanuera mientras que a su bebe lo cuidan las niñas más pequeñas del hogar.
La niña y su grupo de edad aproximadamente de los siete años de vida comienzan a formar grupos más amplios de convivencia, en los cuales no se incluye ningún varón, creo que hay mucha discriminación de la mujer y abusos contra ella, pues los hombres tienen muy pocas obligaciones y tienen más posibilidades de conocer otros...
tracking img