Adolescencia y drogas

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013










Drogadicción en la Adolescencia
Asignatura:
Enfermedades del niño y adolescente.
Docente:
Pablo Zamora
Fecha:
09-12-13

INTRODUCCIÓN

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas y a las drogas como la marihuana, LSD, éxtasis, cocaína, es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas. La edad media de inicio en el consumo de estos elementosentre los 14 y 15 años, las niñas no se quedan muy atrás, aunque consumen cantidades menores.
Las amistades se consideran una parte fundamental de la decisión de los Adolescentes y Jóvenes a introducirse en este mundo de las drogas, la familia también es un factor de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienensu primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro de su ambiente familiar.
La vida del adolescente y joven de hoy en día hace que se oriente a un consumo de drogas, debido a que los padres no están en casa, el permisivismo, y el fácil acceso a ellas.













Adolescentes y las Drogas
¿Qué son las drogas?
Droga es "cualquier sustancia, natural o sintética, que al serincorporada al organismo provoca cambios en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, aumentando, disminuyendo o modificando los estados de conciencia. Tales cambios pueden ser físicos, psicológicos o ambos, y se manifiestan en diferentes formas según las características individuales, del entorno y de la droga utilizada".
1. drogas o sustancias estupefacientes:
Son, en general, aquellasque causan "estupor"; esto es, una disminución de las facultades intelectuales acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o indiferencia. Según el diccionario, es aquella sustancia narcótica que hace perder la sensibilidad. Ejemplos comunes de estas drogas: Cannabis sativa (cáñamo índico) o su resina; coca en hojas; cocaína y sus sales, entre ellas clorhidrato de cocaína y sulfato de cocaína opasta base; heroína; y morfina.
2. drogas o sustancias sicotrópicas:
En general, son aquellas que estimulan el organismo por la vía de la alteración mental del sujeto que las ingiere, de tal manera que su comportamiento varía y cambia en relación con su normal forma de ser. Ejemplos comunes de sicotrópicos son: Mescalina, anfetamina, barbital, meprobamato y temproporex.
Tipos de Drogas
Existenvariados criterios con los cuales se puede elaborar una clasificación de las drogas. Así se tiene, por ejemplo:
1. Según sus efectos: De acuerdo a sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central, las drogas se clasifican en dos grupos: depresores y estimulantes; algunos autores agregan un tercer grupo denominado distorsionadoras y aquí incorporan los alucinógenos.




De acuerdo a estaclasificación, se distinguen las siguientes drogas:
Estimulantes
Depresoras
Distorsionadoras
Cocaína
Anfetaminas
Tabaco
Cafeína
Alcohol
Inhalantes (neoprén)
Tranquilizantes
Barbitúricos
Opiáceos
Alucinógenos (LSD y otros)
Pasta Base
Inhalables
Marihuana

Drogas Estimulantes: El mecanismo de acción de estas drogas, corresponde a un fenómeno de excitación sobre las neuronas (célulascerebrales), estimulando el funcionamiento del organismo.
Drogas Depresoras: Los efectos de estas drogas son antagónicos a los estimulantes. Es decir, producen una inhibición en las células cerebrales (neuronas), deprimiendo ciertas funciones del organismo.
Drogas Distorsionadoras: Producen cambios en la forma como se percibe y/o se interpreta la realidad, la persona entra en su propio mundodiferente de la realidad exterior, algo similar a lo que ocurre en las psicosis.
2. Según su potencia de adicción: La distinción más gruesa las clasifica en drogas blandas y drogas duras; se diferencian drogas que producen dependencia psíquica y drogas que producen dependencia física.
3. Según su origen: Se distinguen las drogas naturales y las sintéticas. También se utiliza el tipo de precursor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas en la Adolescencia
  • Las drogas en la adolescencia
  • Las Drogas Y Los Adolescentes
  • las drogas en los adolescentes
  • Adolescentes y Drogas
  • Drogas en Adolescentes
  • Los Adolescentes y las drogas
  • Drogas y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS