Adolescencia y Embarzo

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Adolescencia:

La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la edad adulta. Su definición puede ser muy compleja, puesto que su caracterización depende de una serie de variables: ubicación ecológica, estrato socioeconómico, origen étnico y período de la adolescencia, entre otros. Marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es unperiodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

Desde un punto de vista biológico, la adolescencia es un fenómeno universal. En cualquier grupo racial y cultural las etapas y características biológicas son las mismas; pero desde el punto de vista psicosocial. Lascaracterísticas de los y las adolescentes se expresarán según las demandas y expectativas que la sociedad les fije. 

En el área cognitiva el adolescente debe ser capaz de examinar los propios pensamientos, formular hipótesis, diferenciar lo posible de lo probable y planificar.

En el área afectivo-social el adolescente debe lograr un desprendimiento de su núcleo familiar, alcanzar la autonomía y,además, dirigir y controlar su conducta de acuerdo a su propia escala de valores. La autoestima en esta etapa es central, ya que el adolescente muestra una extraordinaria sensibilidad en relación con el concepto de sí mismo.

Al inaugurarse el concepto de adolescencia, las perspectivas y condiciones de la mujer y del chico cambian de manera casi radical tanto desde los campos sociales comoindividuales. Al presentarse la adolescencia como un período de capital importancia en la estructuración de varones y mujeres, se acepta que tanto éstos como aquellas deben vivirlo de manera intensa para llegar de mejor manera a la juventud y a la vida adulta.

 La adolescencia,  es un tiempo privilegiado en el proceso de conformación de la muchacha y el chico en todas sus dimensiones, que origina nuevosestilos de vida, crea una nueva concepción del mundo y de los valores, de las relaciones interpersonales y del sentido de la existencia.

 A diferencia de la pubertad que dice si una chica ya puede quedar embarazada y ser mamá y si el muchacho puede ser papá, la adolescencia anuncia que mujeres y varones atraviesan un período de intensas vivencias y experiencias destinadas a preparar no sólo lamaternidad y la paternidad, sino la vida entera. La adolescencia aparece para ofrecer posibilidades de vivir nuevas experiencias y alternativas de elegir. La pubertad es apenas un proceso biológico.

La adolescencia es lo psíquico y social. Por eso, con el concepto de adolescencia, aparece otro igualmente importante, el de identidad. Antes bastaba el cuerpo con sus características anatómicas yfisiológicas para determinar si alguien es mujer o varón para siempre. En cambio, el concepto de identidad se refiere a un proceso mediante el cual alguien se va haciendo mujer o varón a lo largo de la vida mediante modelos, imágenes, deseos. Palabras y presencias de los otros.

Para el niño y la niña, sus principales modelos están en casa: la mamá y el papá. En cambio, para los varones y mujeresadolescentes, los modelos están también  fuera, en el cine, la televisión, el deporte, la moda. Cada adolescente se va construyendo de acuerdo a estos modelos.

Una tarea compleja, causa de alegrías felicidades y placeres. Pero también de dudas, desconciertos y confusiones. Porque durante la adolescencia, nada es estable ni fijo ni duradero. Por el contrario, todo cambia, a ratos a unavelocidad incontrolable.

La adolescencia es cambio en el cuerpo, en los modos de ser, en las ideas, gustos, inclinaciones, deseos, sentimientos y afectos. Pero estos cambios terminan configurando lo que caracteriza a cada uno, su modo peculiar de ser, su modo de vivir su cuerpo, sus relaciones. Con esto se hace una mujer, se identifica a un varón.

La identidad es también imagen, la que tú tienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarzo Adolescente
  • El Embarzo Adolescente
  • Embarzo Adolescente
  • EMBARZO EN ADOLESCENTES
  • Proyecto grupal adolescentes embarzadas
  • El noviazgo como causa de embarzos en adolescentes
  • Embarzo adolescente
  • embarzo en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS