Adolescencia y Grupos Sociales

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
EL ADOLESCENTE Y SU GRUPO SOCIAL:

Las dificultades de crecimiento en el adolescente se hacen más soportables mediante el apoyo psicológico que recibe a través de su asociación con otros jóvenes que se enfrentan a las mismas tareas de desarrollo y va cumplir funciones primordiales cuando se incorpora al grupo social que es proporcionar una especie de status social hasta que la transición delestado de niñez se complete en la etapa adulta.
Los grupos se caracterizan por estar constituidos por amigos con los que mantienen relaciones de reciprocidad permanente y estable. Dentro de un mismo grupo surgen grupos más pequeños, en que los miembros tienen mayor afinidad, por lo general son del mismo sexo, los llamados amigos del alma: son inseparables y se confidencian todas o la granmayoría de sus vivencias, anhelos o inquietudes.

NATURALEZA DE LOS GRUPOS DEL ADOLESCENTE:

En la pubertad las relaciones con los compañeros giran en torno a pandillas del mismo sexo. En cambio en el adolescente el círculo social es más amplio. Estas relaciones tienen 3 categorías:
1) Grupo. 2) Camarilla 3) Amistad individual
Grupo: La menos personal y la más amplia, es un grupoforzado, formado por intereses, gustos o ideales sociales mutuos. Se reúnen por las actividades que se quieren realizar no por el atractivo mutuo.
Camarilla: Existe en menor grado la razón del atractivo mutuo para su conformación. Gira en torno a actividades específicas, que son características del adolescente. Ejemplo: Hablar frecuentemente por teléfono. El grupo sirve como centro de actividadessociales organizadas. Ejemplo: (Los bailes).
Amistad individual: Es más íntima supone sentimientos intensos, son sinceros y francos y están menos preocupados por lo que da lugar a una mayor aceptación social.

La importancia de la amistad en la adolescencia
El grupo ayuda a formar la propia identidad

La aparición de fuertes relaciones de amistad es una de las características másimportantes de la adolescencia. Con frecuencia los padres de adolescentes viven con tristeza lo que en apariencia es un alejamiento de sus hijos pero esto no es así. Entender las claves de lo que significa el grupo de amigos para nuestros hijos adolescentes nos servirá a los padres para apoyar a los adolescentes en su crecimiento y para aceptar que nuestros hijos se van convirtiendo en adultos. 
Con elcomienzo de la adolescencia, muchos chicos y chicas empiezan a preferir pasar más tiempo con sus amigos que con su familia. Y aunque algunos padres lo viven con tristeza deben entender que este es un proceso perfectamente natural que hará que nuestros hijos crezcan saludables. Es más, los adolescentes sin amigos suelen ser más solitarios e infelices y tienen mayores dificultades para pasar estaetapa.
La búsqueda de la propia identidad
El inicio de la pubertad con el que comienza la adolescencia es también el momento en el que los seres humanos empiezan a buscar su propia identidad. Ya no son niños pero aún no son adultos. La familia que hasta hace nada era todo su mundo ahora se queda pequeña, necesitan salir al exterior, establecer nuevos contactos, crear redes de amigos, descubrir elmundo y su lugar en él. Y para eso es fundamental el grupo de amigos.
Un grupo de semejantes
Los adolescentes suelen construir su grupo de amigos con chicos y chicas parecidos a ellos. Con las mismas aficiones, el mismo gusto por cierta ropa, iguales intereses, etc… Con adolescentes semejantes a ellos se encuentran cómodos y con ellos establecen sus relaciones de confianza y lealtad. Con ellospueden hablar de todo lo que les pasa porque a ellos les están ocurriendo las mismas cosas. Sólo eso ya sería beneficioso para nuestros hijos porque gracias a sus amigos entienden que el proceso por el que ellos están pasando es natural y le ocurre a todo el mundo.
Ser aceptado
Pero además, en medio de los cambios que experimentan los adolescentes no es importante solo saber que también a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y grupos sociales.
  • Grupos de los adolescentes
  • Grupos adolescentes
  • Grupos sociales
  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS