Urresti, M. “Adolescencia y juventud: dos categorías construidas socialmente.” En Tenti Fanfani, E. (comp.). Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones. Unicef/Losada. BuenosAires. 2000.

(Ficha bibliográfica)

Cambio de escenarios sociales,
experiencia juvenil urbana y escuela
(Urresti, M.)

Frente al problema del fracaso escolar se propone como principio de solucióndesarrollar una nueva institución dentro del sistema escolar, un agente encargado de atenuar su recurrencia: el profesor tutor. Su objetivo es lograr la disminución del fracaso y la deserciónescolar: deberá tratar de recuperar a los que se alejaron, retener en el sistema a aquellos que podrían abandonarlo y ayudar a que, los que se queden mejoren su rendimiento. El profesor tutor tendrá queestimular la integración de los alumnos y comprender a los adolescentes como sujetos globales de una experiencia social e histórica, trascendiendo la exclusiva órbita escolar.
Su función principal comoconsejero, apoyo, generador de propuestas y de contención, implica posicionarlo como un brazo articulador capaz de absorber conflictos disgregadores y transformarlos en motores de integración.
Casial modo de un antropólogo dirigiéndose hacia una cultura ajena, el profesor tutor tratará de descifrar los significados de la cultura de los adolescentes para aproximar los puntos de vista de losactores involucrados en cada espacio de conflicto.
Asimismo, deberá desarrollar una visión social del entorno que envuelve a la institución escolar, acercándola a otras esferas de contención socialdefinidas por el Estado, comprendiendo además, en forma amplia, la problemática ambiente en la que ésta se encuentra comprometida. De este modo, el profesor tutor será el encargado de extender la escuelahacia la comunidad en la persona de los alumnos, en el conocimiento y el ascendiente que tenga sobre ellos, haciendo de la cuestión escolar algo que excede lo didáctico, introduciéndose en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Adolescencia y juventud. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolescencia-y-Juventud/1010161.html

MLA

"Adolescencia y juventud" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolescencia-y-Juventud/1010161.html>.

MLA 7

"Adolescencia y juventud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolescencia-y-Juventud/1010161.html>.

CHICAGO

"Adolescencia y juventud." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolescencia-y-Juventud/1010161.html.