Adolescencia y juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9898 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urresti, M. “Adolescencia y juventud: dos categorías construidas socialmente.” En Tenti Fanfani, E. (comp.). Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones. Unicef/Losada. Buenos Aires. 2000.

(Ficha bibliográfica)

Cambio de escenarios sociales,
experiencia juvenil urbana y escuela
(Urresti, M.)

Frente al problema del fracaso escolar se propone como principio de solucióndesarrollar una nueva institución dentro del sistema escolar, un agente encargado de atenuar su recurrencia: el profesor tutor. Su objetivo es lograr la disminución del fracaso y la deserción escolar: deberá tratar de recuperar a los que se alejaron, retener en el sistema a aquellos que podrían abandonarlo y ayudar a que, los que se queden mejoren su rendimiento. El profesor tutor tendrá queestimular la integración de los alumnos y comprender a los adolescentes como sujetos globales de una experiencia social e histórica, trascendiendo la exclusiva órbita escolar.
Su función principal como consejero, apoyo, generador de propuestas y de contención, implica posicionarlo como un brazo articulador capaz de absorber conflictos disgregadores y transformarlos en motores de integración.
Casial modo de un antropólogo dirigiéndose hacia una cultura ajena, el profesor tutor tratará de descifrar los significados de la cultura de los adolescentes para aproximar los puntos de vista de los actores involucrados en cada espacio de conflicto.
Asimismo, deberá desarrollar una visión social del entorno que envuelve a la institución escolar, acercándola a otras esferas de contención socialdefinidas por el Estado, comprendiendo además, en forma amplia, la problemática ambiente en la que ésta se encuentra comprometida. De este modo, el profesor tutor será el encargado de extender la escuela hacia la comunidad en la persona de los alumnos, en el conocimiento y el ascendiente que tenga sobre ellos, haciendo de la cuestión escolar algo que excede lo didáctico, introduciéndose en laestructura motivacional de los alumnos, eso que de manera creciente los vuelve cada vez menos sujetos de la institución y tantas dificultades plantea para su continuidad en el sistema.

Parte I
Adolescencia y juventud:
dos categorías construidas socialmente

Adolescencia y juventud son dos términos a través de los cuales las sociedades modernas han intentando ordenar segmentos poblacionalespartiendo de la edad. En todo orden social la edad funciona como un criterio clasificatorio y al igual que el sexo, son los primeros determinantes de diferencias básicas que serán luego procesadas por la cultura. De uno y de otro lado quedarán las categorías por ellos definidas, los géneros y los grupos de edad.
Si bien términos como adolescencia y juventud definen grupos de edad, no se los puededemarcar con la exactitud que suponen los criterios de edad puesto que sus límites son variables, como todo límite de edad, y sus fronteras son sociales antes que meramente etéreas, es decir que están socialmente construidos y por lo tanto, varían histórica, geográfica y culturalmente.
En sociedades modernas las curvas demográficas tienden a extenderse cada vez más, las estructuras socieconómicas secomplejizan, surgen nuevos saberes y prácticas institucionales, se combinan y pluralizan los sistemas educativos, se diversifican las producciones culturales y sus consumos, situación en la que el juego de las diferenciaciones sociales se multiplica.
En este contexto, la pregunta por la adolescencia y la juventud toma otras características, se coloca bajo una nueva luz. Tanto una como la otrason categorías construidas social e históricamente y articulan un material escaso, la temporalidad hecha cuerpo, la vida de un cuerpo, su duración cronológica traducida en los términos de un sistema de oposiciones significantes, es decir, de una cultura. Las diferencias entre adolescencia y juventud, responderán al tipo de cultura al que nos refiramos, a sus rituales oficiales u oficiosos de...
tracking img