Adolescencia y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ORIENTACION PSICOPEDAGOGICA




INTRODUCCIÓN
La personalidad son las características que distinguen a una persona de los demás, es la forma en que el individuo se presenta y se desenvuelve en la sociedad.
Este es el tema a tratar en el trabajo, abarcando su definición, el desarrollo de ésta en la adolescencia, su medición ysu categorización. Otro punto que analizaremos es el desarrollo de la adolescencia en diversas áreas, tales como el lado de la familia, el grupo social, la religión y los valores, sus deberes y sus derechos, y como ellos actúan en el joven, cambiando su forma de actuar.
La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades quedistinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. Desde la perspectiva histórico-cultural se destaca, el medio social como fuente del desarrollo y la interacción e interrelación social como fundamentalmente determinante del desarrollo psíquico humano, lo quedemuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible entre de cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo psíquico y de la personalidad.

ADOLESCENCIA Y PERSONALIDAD
Al definir personalidad, los psicólogos se refieren a las características únicas del individuo, y hablan de disposiciones, temperamento, modos de respuestahabituales, y tendencias definitorias. Algunos conciben la personalidad prefieren manejarla en función de un conjunto de componentes más o menos independientes.
La personalidad es el núcleo de la individualidad de una persona, y determina la manera como ésta se ha de adaptar a su ambiente. Se la ha descrito como la estructura de los significados y hábitos personales que le confieren direccióny conducta. La personalidad constituye el sistema de acción de un individuo. Existen muy diversas maneras de describir la personalidad, que van desde la descripción atomística de un solo rasgo, hasta la concepción de holística de un conjunto de rasgos. Precisamente es la interacción de los rasgos la que dificulta hacer una descripción realista de este concepto.

Los adolecentes de la actualidady una posible solución
La adolescente Juana Ratzán Ratzán según lo observado y concluido que ahora en este siglo los adolescentes siempre se mantienen haciendo travesuras sin importar el tiempo q están perdiendo eta adolescente se mantiene en el parque dice q buscando trabajos de la escuela y me dijo q ya lleva dos años repitiendo el grado de segundo básico cundo estaba en sexto tubo su primernovio a los trece años de edad experimento el amor pero en realidad después de un lapso de tiempo ya no quería ver ese muchacho ya le gustaba otro muchacho después dejo su novio y anduvo con otro muchacho la vida del adolescente es una etapa muy difícil de controlar por que ella me dijo es una etapa de curiosidad, una etapa de experimentación de saber lo q quieres saber en realidad es una emocióntan grande y te vienen en la cabeza muchas ilusiones si uno no se controla pierde su vida en la etapa de la adolescencia siempre ella se mantiene en el parque molestando las compañeras riendo contando sus historias con sus amigas yo demostrando la ética profesional como profesor y tengo que hacer una observación de esta persona le gane confianza y me explico todo dice que no quiere hacer sus tareasde la clase solo quiere ver televisión, y cualquier trabajo que le dicen en la casa dice que siempre dice escusas o dice a su mamá que tengo trabajo del colegio, y es muy impaciente rápida se altera lo peor del caso su papá no se mantiene en casa va de viaje y es por esa razón ya perdió dos años en el estudio la solución es que los padres de familia deben velar por las actitudes de sus hijos...
tracking img