Adolescencia y pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia.

En las sociedades industriales modernas la adolescencia es la transición de la niñez a la edad adulta. Dura de los 11 o 12 años a los 19 o inicio de los 20. Las definiciones legales, sociológicas y psicológicas de entrada a la edad adulta varían. La adolescencia está llena de oportunidades para el crecimiento físico, cognoscitivo y psicosocial, pero también de riesgos para eldesarrollo saludable. Los patrones de conducta riesgosa, como el consumo de alcohol, el abuso de drogas, la actividad sexual y el ingreso a pandillas y el uso de armas de fuego, suelen establecerse al inicio de la adolescencia. Sin embargo, cerca de 4 de cada 5 jóvenes no experimentan problemas importantes.

Desarrollo físico.
Pubertad: Elfinal de la niñez.
La pubertad es disparada por cambios hormonales que pueden afectar los estados de ánimo y la conducta. La pubertad dura alrededor de 4 años, por lo general empieza primero en las niñas que en los niños y termina cuando la persona puede reproducirse. Una tendencia secular hacia la adquisición más temprana de la estatura adulta y la madurez sexual comenzó hace cerca de 100 años,debido probablemente a las mejoras en los estándares de vida.
El momento preciso en que comienza esta actividad hormonal parece depender de la consecución de un nivel de peso crítico. Estudios realizados en ratones y seres humanos muestran que la leptina, hormona proteínica secretada por el tejido graso e identificado como factor importante en la obesidad es necesaria para dar comienzo a lapubertad. La acumulación de leptina en el torrente sanguíneo puede estimular el hipotálamo, región situada en la base del cerebro, enviando señales pulsantes a la glándula pituitaria la cual, a su vez, puede indicar a las glándulas sexuales que incrementen la secreción de hormonas. Esto puede explicar porque las niñas que tienen sobrepeso tienden a entrar en la pubertad mucho más temprano que las niñasdelgadas. Algunas investigaciones atribuyen a los cambios hormonales la susceptibilidad emocional y el humor inestable de la adolescencia temprana. Las hormonas se asocian a la agresión en los varones, a la agresión y depresión en las mujeres. No obstante, otros factores como el género, la edad, el temperamento y una entrada oportuna en la pubertad pueden moderar dichos cambios o incluso anularlos.Las hormonas parecen más fuertemente relacionadas con los estados de ánimo en los jóvenes, en especial en la adolescencia temprana cuando todavía están ajustándose a los cambios de la pubertad. Los factores ambientales también pueden influir en la diferencia; aunque existe relación entre la reproducción y hormonal y la sexualidad, los adolescentes tienden a comenzar la actividad sexual mucho masen concordancia con lo que sus amigos hacen que con lo que sus glándulas secretan.

Características sexuales primarias y secundarias.
Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción. En las mujeres, los órganos sexuales son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, y la vagina; en los hombres, los testículos, el pene, el escroto, la vesícula seminal yla glándula prostática. Durante la pubertad, estos órganos crecen y maduran. En los hombres, el primer signo de la pubertad es el crecimiento de los testículos y el escroto. En las mujeres, el crecimiento de las características sexuales primarias no es tan evidente porque sus órganos son internos.
Las características sexuales secundarias son señales fisiológicas de madurez sexual que noinvolucran directamente los órganos sexuales. Por ejemplo: los senos de las mujeres y los hombros anchos de los varones. Otras características secundarias son los cambios en la voz y en la textura de la piel, el desarrollo muscular y el crecimiento del vello corporal, axilar, facial y púbico.
El primer signo confiable de pubertad en las mujeres es el crecimiento de los senos. Los pezones crecen y se...
tracking img