Adolescencia y pubertad

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Introducción:
Todas las especies vivas que existen en nuestro planeta tienen como característica común un proceso vital, el cual cuenta con varias etapas que llevan a todo individuo a la madurez sexual con miras a la preservación de la especie misma. El caso del los seres humanos no es la excepción, también nuestra especie posee dentro de su herencia gética el proceso de desarrollo vitalque también en primera instancia, como en las demás especies tiene la finalidad de preservar la especie por un lado y de eliminar a los miembros de la especie más viejos por el otro, sin embargo, la especie humana no solo en su desarrollo vital preserva la vida de la especie, sino que va mucho más allá. La especie humana busca crear en todo momento cultura, es decir, intenta transformar lanaturaleza para su bienestar y el de las generaciones futuras, y con esta permanente incidencia en el medio, transformarse el mismo como grupo social y como individuo.
En el proceso vital de los seres humanos, se identifican convencionalmente varias etapas bien definidas por sus características singulares, estas etapas se identifican habitualmente como: la niñez, la pubertad, la madurez y lasenectud. En cada uno de estos períodos, las diferentes sociedades inciden en los individuos que forman parte de ella de una manera específica (al anciano no se le trata como al joven o al niño; existen formas, rituales, convencionalismos muy definidos de interacción social de acuerdo con la etapa del individuo y la sociedad a la cual pertenezca).
La pubertad es la etapa del desarrollo de losseres humanos que nos compete en el estudio de l@s adolescentes, ya que es ineludible, para el caso de la cultura occidental, hablar de uno para comprender el otro porque son fenómenos que se dan concatenados.

[pic]

Como un primer acercamiento al concepto podríamos decir que la pubertad es la etapa del desarrollo inherente a la especie humana que se caracteriza por la generación decambios físicos y psicológicos en hombres y mujeres con la finalidad de preparar a los individuos para la procreación y que se desencadena aproximadamente en el transcurso de segunda década de vida.
La palabra pubertad proviene del latín pubes que significa vello, de hecho la palabra pubere quiere decir cubrirse de vello[1]. La edad en que comienza los cambios físicos y psicológicos de lapubertad no es una ni para todos, puesto que cada hombre o mujer es distinto, cada individuo madura a su propio ritmo ya que existen factores internos (la herencia genética de padres), y externos (el clima, la nutrición los estilos de vida, etc.), que imprimen características singulares de un individuo a otro.
Sin embargo se han determinado períodos aproximados en los cuales regularmenteempieza y termina la pubertad, por ejemplo Jesús Palacios plantea que la pubertad “por termino medio” comienza en los hombres dentro del período comprendido entre los 12 y 13 años de edad y termina hacia los 16 - 18 años, y en las mujeres comienza entre los 10 y 11 años y termina hacia los 14 - 16 años, cabe aclarar que Palacios menciona también que los cambios físicos Y fisiológicos (menarquía, elcambio de voz, vello pigmentado, crecimiento del cuerpo etc.) que se generan en la pubertad “no son sino la parte final de un proceso iniciado bastante tiempo antes[2]; para el Consejo Nacional de Población (CONAPO) este proceso comienza alrededor de los 10 a 12 años de edad entre las mujeres y en los hombres comienza entre los 12 y 14 años de edad siendo el proceso más rápido entre las mujeres queentre los hombres donde se desarrolla con mayor lentitud y continua durante un período mayor de tiempo[3].
Sin embargo, no se ha dicho cómo se despliega y qué es lo que genera dicho proceso, por tanto es menester explicar brevemente que pasa en la pubertad.

Pubertad Fisiológica:
Nuestro cuerpo interno es un intrincado sistema de órganos interrelacionados unos con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pubertad Y Adolescencia
  • La Pubertad Y La Adolescencia
  • Pubertad Y adolescencia
  • Adolescentes Y Su Pubertad.
  • La Adolescencia Y La Pubertad
  • Pubertad y adolescencia
  • pubertad y adolescencia
  • La adolescencia y la pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS