Adolescencia y redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

La adolescencia, sus vulnerabilidades y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez

© Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez Edita: Fundación Vodafone España ISBN: 978-84-934740-3-4 D.L.: M-8799-2008

Presentación
Hablar sobre adolescencia es, cuanto menos, una osadía para los que ya tenemos cierta edad. Y, sinembargo, referirnos a esa etapa de la juventud nos trae recuerdos de primeras incursiones en el mundo de los adultos, quizás distintas en las formas, pero no tanto en el fondo, de aquellas que viven nuestros adolescentes de hoy. La importancia del grupo, las relaciones familiares (no exentas de alguna arista), la aceptación de normas, el verse inmerso en nuevas experiencias, siguen siendo, entreotros, rasgos definitorios de esta etapa vital, que, como otras, no tiene límites precisos, sino que empieza y acaba en procesos de transiciones. Aparte de las modas en el vestir o neologismos en el habla, que nos dan un primer acercamiento al mundo adolescente, hay un elemento que se ha convertido en seña identitaria de nuestros jóvenes y es el uso que hacen de las nuevas tecnologías de información yla comunicación (NTIC, acrónimo que utilizan los profesores que han elaborado este Informe). Internet y la telefonía móvil, con sus servicios de chat, mensajes cortos, descargas de música, vídeos o películas –por citar sólo algunos de sus servicios– se postulan, a tenor de lo expuesto en este trabajo, como piedras angulares sobre las que pivota buena parte de las actividades y actitudes cotidianasde un adolescente en la España de hoy. Las nuevas tecnologías se han incorporado a nuestra sociedad a una velocidad impensable en ningún estudio prospectivo de la década pasada. Bien vale como ejemplo el índice de penetración de la telefonía móvil, que ya ha alcanzado el 110 % en nuestro país. Los adolescentes no han sido ajenos a este fenómeno, habiéndose convertido en actores del fenómenotecnológico. Por un lado, han aportado un nivel de desarrollo impensable a servicios que nacían como “secundarios”, como ha sido el caso de los mensajes cortos, y la creación de un grafismo (emoticones); por otro, han visto en las comunicaciones móviles un nexo más de unión entre pares, más allá del uso laboral que les preveían los expertos para ciudadanos ya adultos.

3

En el Informe que mehonro en presentar, los autores analizan el binomio adolescencia-nuevas tecnologías, no sólo desde la situación en España, sino que han enriquecido el trabajo compilando datos y análisis realizados en EE.UU. e Inglaterra, principalmente. Su estudio sociológico lo han extendido al uso y también a las bondades y riesgos que pueden aparecer. Creo que el resultado vertido en este texto es sumamenteclarificador y útil para todos los que, de una u otra forma, tenemos relación con los adolescentes. Mi enhorabuena a los autores (Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez), profesionales de la sociología de reconocido prestigio, que han vertido en este trabajo su buen hacer y saber. Por ello, desde la Fundación Vodafone España, comprometida con la divulgación de las nuevas tecnologías y sus ámbitos deactuación, es una satisfacción poner a disposición de la sociedad este Estudio, del que confiamos que sea de interés para todos.

Prof. José Luis Ripoll Presidente Fundación Vodafone España

4

Índice

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7

1. 2. 3. 4.

Consideraciones generales sobre laadolescencia . . . . . . . . . . . . . . Las vulnerabilidades de la adolescencia en los tiempos actuales Los adolescentes ante la televisión, la videoconsola, el teléfono móvil y el ordenador, y sus riesgos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El papel de Internet en la conformación de los mundos de la adolescencia, y sus riesgos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....
tracking img