Adolescencia y salud: alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alimentación humana: algo más que comida

Los cambios operados en el régimen alimentario han constituido una fuerza motriz de la evolución humana.
A lo largo de los años se han propuesto todo tipo de hipótesis para explicar el origen de nuestras características. Las pruebas obtenidas permiten concluir que las particularidades del hombre actual han resultado, en buena medida, de procesos deselección natural que tendieron a maximizar la calidad de la alimentación y el rendimiento en la búsqueda de recursos. Los cambios en la disponibilidad alimentaria a lo largo del tiempo ejercieron una influencia determinante en los homínidos. Expresado en un contexto evolutivo, somos lo que comemos.
Nuestra dieta constituye una diferenciación más que nos separa de otros primates.
Los fósilesrevelan que la mejora en la calidad de la dieta acompañó el desarrollo evolutivo del cerebro. Los primeros representantes del género homo tenían hábitos alimentarios que permiten deducir que comían menos vegetales y más alimentos de origen animal.
Homo erectus se convirtió en el primer cazador – recolector. La captura de animales fue uno de los fundamentos de la alimentación, permitiendo que losrecursos se distribuyeran entre los componentes del grupo.
Estos cambios en la dieta, junto a la adición de pequeñas cantidades de alimentos de origen vegetal, aumentaron la calidad y estabilidad de su alimentación. Esta mejora no constituye por sí sola la razón del crecimiento del cerebro, pero parece haber desempañado un papel decisivo para que este cambio fuera posible”.

[pic]

[pic][pic]

[pic]
[pic]

[pic]

[pic]
[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
[pic]
[pic]

[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

-----------------------

El problema alimentario es mundial, con sectores de la sociedad que carecen de los nutrientes más elementales. Consecuencias: desnutrición, malnutrición, desarrollo físico eintelectual deficiente, enfermedad y muerte.

815 en países en desarrollo.
28 en países en transición.
9 en países industrializados.

La cumbre Mundial sobre alimentación y los objetivos de Desarrollo del Milenio prevé la reducción de estas cifras a la mitad para 2015.

El número de personas que pasaban hambre en el 2002 era de 852 millones:

Cada año mueren 5 millones de niños por hambre odesnutrición y nacen más de 20 millones de lactantes con insuficiencia de peso en los países del tercer mundo.

Diciembre de 2004: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) difundió los siguientes datos:

La distribución de alimentos: un problema con historia (e ideología)

Thomas Malthus (economista, 1766 – 1834): plantea que una población tiende acrecer hasta alcanzar el límite máximo compatible con los recursos alimentarios que dispone.

El alimento constituye algo muy importante en el desarrollo individual y de toda una sociedad

Problema que pasa de generación en generación.

Fundamental para el desarrollo de un país

Quienes no aprenden: no producen

Los que no pueden “pensar bien” no aprenden

Desarrollo físico e intelectualdeficiente: menor rendimiento en el desarrollo de un país

Algunas hipótesis plantearon la idea de poner límite al crecimiento de las poblaciones (de países subdesarrollados). Incluso se han creado leyes para limitar el número de hijos en una pareja.
A pesar del crecimiento poblacional, en el mundo hay alimento para TODOS; el problema es cómo se distribuye.

¿Límite al crecimiento poblacional?La escasez de alimentos ocurre principalmente en los países con mayor densidad de población y en los más pobres.

Además se debe considerar que el rendimiento obtenido por los habitantes de determinada zona no es constante, sino que depende de los medios utilizados.

Las relaciones entre población humana y recursos alimentarios son sumamente complejas e involucran a otros factores que...
tracking img