Adolescencia y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD

Verse a uno Mismo como un ser sexual, reconocer la propia orientación sexual, lidiar con la excitación sexual y establecer vínculos románticos ó sexuales, son parte de la adquisición de la identidad sexual. La toma de conciencia de la sexualidad es un aspecto importante de la formación de la identidad que afecta de manera profunda la imagen propia y las relaciones.Las Expresiones Sexuales Juveniles
Existen diferentes formas de expresar la sexualidad entre los adolescentes; estas dependen de los valores, la educación y al sexo al que pertenecen. Las expresiones sexuales pueden ser desde la abstinencia hasta las relaciones sexuales, incluyendo autoerotismo y las caricias sexuales.
La Abstinencia
Es una expresión en la cual las personas optan por norealizar ninguna actividad sexual. No hay datos exactos respecto al número de personas que se abstienen de toda conducta sexual; esto tiene que ver con las diferencias entre lo aceptado socialmente para hombres y mujeres.
Socialmente para las mujeres, abstenerse puede significar “no caer en la tentación”. Esto puede indicar que son capaces de controlarse y renunciar al deseo (socialmente un orgullo).En el caso de los varones, la abstinencia pone en duda su virilidad, por ello, se ven obligados a decir que tienen relaciones sexuales, aunque esto no siempre sea sexual.
La Masturbación
Es la manipulación de los genitales con el fin de sentir placer. Socialmente la masturbación es más aceptada en los hombres que en las mujeres, ya que se justifica por la creencia errónea de que los hombrespresentan un mayor deseo sexual.
En el caso de los adolescentes, se ha visto que la masturbación es una práctica a la que recurren con frecuencia. Es importante aclarar que la masturbación no causa daño físico ni mental; cada adolescente definirá la frecuencia y las circunstancias para practicarlo.

Las Caricias Sexuales
Son expresiones placenteras compartidas por las personas sin llegar a larelación coital. Las caricias comprenden los besos, abrazos, tocamientos y masajes con fines eróticos. Las caricias sexuales permiten conocer y reconocer el propio cuerpo y el del otro, ayudan a disfrutar el erotismo y diversifican las posibilidades del placer.
Las Relaciones Sexuales
Son otra forma de expresar la sexualidad y consiste en intercambiar caricias con el fin de llegar al coito. Permitenel intercambio de placer, amor, sentimientos, afectos y comunicación.
Pueden tener efectos positivos y negativos. Algunas ventajas pueden ser: satisfacción sexual, conocimiento corporal, sentirse maduro(a), adquirir experiencia. Se pueden considerar como desventajas: embarazo, enfermedades de transmisión sexual, culpa, rechazo familiar.
Las relaciones sexuales se practican desde diferentesorientaciones o preferencias como la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad.
Orientación Sexual
Es en la adolescencia cuando la orientación sexual de una persona suele convertirse en un asunto apremiante, es decir, si la persona se sentirá sexual, romántica y afectivamente atraída hacia personas del sexo opuesto, les mismo sexo o de ambos sexos.
En algún momento se consideró que lahomosexualidad era una enfermedad mental, pero varias décadas de investigación no han encontrado asociación entre la orientación sexual y los problemas sociales o emocionales. Con el tiempo, estos hallazgos llevaron a que se dejara de clasificar a la homosexualidad como un trastorno mental. Muchos jóvenes tienen una o más experiencias homosexuales a medida que crecen, por lo general antes de los15 años.
Toma de Riesgos Sexuales
Dos preocupaciones importantes acerca de la actividad sexual entre los adolescentes son el embarazo y los riesgos de contraer ITS las cuales pueden ser adquiridas tanto por homosexuales como por heterosexuales. El mayor peligro lo corren los jóvenes que inician pronto la actividad sexual, que tienen parejas múltiples, que no unan anticonceptivos o que tienen...
tracking img