Adolescencia y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Autónoma de Nuevo León”
Facultad de Psicología.

Reporte de resultados de prevención primaria y Adolescencia y sexualidad.

RESUMEN
El objetivo fue informar a los adolescentes por medio de platicas sobre los temas como aprendiendo a conocer los cambios en mi cuerpo, aprendiendo aceptar mi cuerpo, alternativas para ejercer tu sexualidad, alternativas anticonceptivas paraadolescentes y por último que es y cómo cuidarme de una infección de transmisión sexual. A los adolescentes se les habló de sexualidad ya que están entrando en una etapa en la cual surgen muchos cambios físicos, psicológicos y sociales, donde deben tomar decisiones muy importantes, las cuales podrían repercutir en su futuro como adultos.
Las pláticas se dieron de manera dinámica para poner prácticalos conocimientos adquiridos. Los materiales fueron sencillos, constaron de cartulinas con imágenes referentes a los temas y una manta con el nombre de cada sesión. Para las dinámicas utilizamos hojas de máquina, lápices, cartulinas, pegamento, dibujos de los métodos anticonceptivos. Y para las preguntas relacionadas con el tema se les proporcionó post-it.
La información se obtuvo de variasfuentes como lo fueron el manual práctico para la elaboración de programas de prevención primaria adolescencia y sexualidad entre otras.
El área en el que se impartieron las platicas es una zona en la cual está muy marginada, se forman muchas pandillas el status económico es bajo no hay en general a lo que pudimos ver durante los 5 días es que no se tiene muchas expectativas a los adolescentes noestudian sólo terminan hasta la secundaria si es que la acaban y solo empiezan a trabajar sin aspirar a más.

INTRODUCCIÓN
¿Por qué hablarles a los adolescentes de sexualidad?
Están entrando en una etapa en la cual surgen muchos cambios físicos, psicológicos y sociales, donde deben tomar decisiones muy importantes, las cuales podrían repercutir en su futuro como adultos y el que ellos tenganinformación acerca de estos temas puede ser de gran ayuda para ellos y sepan discernir y tomar la mejor decisión porque la mayoría no hay quien hable de estos temas con ellos y son de gran ayuda no solo para ellos sino para gente que esta a su alrededor porque al saber estos temas pueden aconsejar de una mejor manera y no quedándose con lo que se imaginan o con lo que se dice si no ya preparados coninformación acertada.

Objetivo general
Informar a los adolescentes sobre la sexualidad para de esta manera, prevenir embarazos no deseados, las diferentes infecciones de transmisión sexual y a su vez las conductas de riesgo.

Objetivo específico:

* Sesión 1: Que el adolescente pueda reconocer y diferenciar los órganos sexuales femeninos y masculinos, tanto externos como internos, lasdiferentes medidas de higiene que debe tomar al respecto con su cuerpo.
Informar acerca de los diferentes cambios que está a punto de experimentar en ésta etapa de la vida.

* Sesión 2: Que el adolescente comprenda la importancia de aceptar su cuerpo tal cual es.
Describir los elementos que ayudarán al adolescente a poder enfrentar cualquier situación problemática que se le presente. Formanparte del repertorio básico: Autoestima: Informar qué es y cuál es su importancia dentro del desarrollo emocional. Autoimagen corporal: Definir qué es y para que le sirve al adolescente conocer este concepto y cómo influye éste en su autoestima. Sentimientos: Describir su funcionalidad dentro del desarrollo del adolescente. Comunicación: Identificar los elementos que intervienen dentro de lacomunicación y la importancia de tener una buena comunicación. Asertividad: Definir cuál es su significado e importancia para el desarrollo de la personalidad. Toma de decisiones y responsabilidad: Explicar al adolescente la importancia de la toma de decisiones de forma responsable dentro de la etapa que está viviendo. Valores: Definir y describir que son y cuál es la función que desempeñan en el...
tracking img