Adolescencia y su significado evolutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO
Por adolescencia se entiende que va desde los 12-13 hasta finales de la segunda década.
Se trata de una etapa donde se es niño pero aun no se tiene elestatus de adulto.
Erickson (1968) lo denomino una MORATORIA SOCIAL, es un compas de espera que la sociedad da a sus miembros jóvenes mientras se preparan para ejercer los roles adultos.
Losadolecentes se caracterizan por estar aun en la escuela o en la busca de algún empleo estable.
Tienen un sistema de apego en el grupo de iguales, en una persona del sexo opuesto, por sentirse miembros de unacultura de edad (modas, hábitos, valores, y su propio estilo de vida).
Desde la antigüedad ya se habían identificado unos años de la vid que los que eran niños comienzan a indisciplinarse, acuestionar las autoridades y a tener deseos sexuales, todo esto de una edad que va desde los 13 años hasta los 20.
Durante el siglo xix prácticamente la adolescencia no existía ya que los niños no estudiabansi no que trabajaban desde los 7 años. Ya al final del siglo xix se da la revolución industrial con esto se vio obligado a hacer escuelas y los niños ya llevaban una educación (clase media y alta).Los de la clase obrera siguieron trabajando y posteriormente se incorporaron.
La pubertad es más que nada lo biológico, son los cambios que se dan en el cuerpo, el cuerpo infantil se transforma encuerpo adulto por asi decirlo ya que tiene capacidad de reproducción.
La adolescencia por su parte es un proceso psicosociológico se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez, esdonde se prepara para ser adulto.
Para Freud este periodo suponía el termino de la latencia y el resurgir de los impulsos sexuales.
Para Anna Freud los mecanismos de defensa utilizados por el yo semostrasen insuficientes, por lo que se hacen necesarios mecanismos adicionales solo de esta etapa:
INTELECTUALIZACION- frecuentes pensamientos acerca de los temas que pueden resultar conflictivos....
tracking img