ADOLESCENCIA Y SUS IMPLICACIONES

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
¿QUE ES LA ADOLECENCIA?
Es una etapa de transición o cambio, tanto físico como emocional. Durante esta q2aw1social forma parte de la que será su etapa adulta y donde el ser humano es muy susceptible a todos los problemas. Es el momento en que se abandona la identidad infantil y se comienza a formar la identidad adulta. Se da etapas como:
La adolescencia precoz: puede ser a los 8 añosbásicamente, por cuestiones de alimentación.
La adolescencia tardía: principalmente por el problema de desnutrición, cambios biológicos y psicológicos que son tardíos.
La adolescencia prolongada: que es un trastorno de personalidad; experiencias de vida, experiencias traumáticas, orientado más a lo psicológico.
Los seres humanos somos psicobiológico-sociales, con cambios y diferencias físicas.
MUJERES:ensanchamiento de caderas, crecimiento de pechos, menarquía.

HOMBRES: cambio de voz, crecimiento de cabello, ensanchamiento de espalda.

Etapa de crisis, algunos autores conciben que las condiciones sociales son las que crean las crisis.
Factores sociales: La sociedad y sus problemas.
Delincuencia
Secuestro
Crimen organizado
Extorciones
La familia (desintegración familiar)
Factoresculturales:
Prácticas culturales
Grupos étnicos
Falta de valores
Factores políticos:
Programas de atención
Aspectos legales
Políticas de estado
Factores económicos:
Ingreso familiar
Incorporación laboral

Factor educativo:
Formación sexual
Formación de docentes.

METODOS EDUCATIVOS DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA

Método autoritario:
El niño educado autoritariamente será muydependiente, ya que a éste se le educa conociendo su alrededor de forma censurado, no es capaz de enfrentar la realidad. De niño a adolecente educado con autoridad se presentan dos tipos de reacción 1. Se revela ante la autoridad, llegando a conductas antisociales, y verse satisfecho aceptado en pequeños grupos marginados que no le permitirán crecer y verán al mundo como algo hostil y represor de susdeseos. 2. Se adapta a la autoridad, dejando atrás su criterio propio; el miedo a la autoridad predomina, no tiene independencia, no decide por cuenta propia, el revelarse es un fracaso ante el enfrentamiento con la autoridad.

Método anti-autoritario:
Este método deja al niño con plena libertad de decidir y pensar. No existen modelos ni normas, por lo que, durante en el proceso de crecimientodebe aprender y asumir las consecuencias de sus decisiones. Llega a la adolescencia sin ningún modelo de identidad, carente de normas mínimas que lo conducen a no poder enfrentar la realidad. El adolescente que carece de una identidad formada en la familia, actúa con ingenuidad y vulnerabilidad al darse cuenta que las cosas no son como se las imaginaba. Se dejará guiar por pequeños grupos socialesque comprendan su ritmo de vida.

Método democrático:
Este método pretende encontrar el equilibrio entre los dos anteriores. El niño recibe la libertad y la autodeterminación necesaria paras las distintas fases de su desarrollo; éste método renuncia a la violencia física y mental del método autoritario, rigiéndose por tres necesidades básicas del niño: seguridad, amor y aceptación. Comprendelas necesidades individuales y al mismo tiempo acepta al niño como una persona que necesita ayuda. Llega a la adolescencia con los mismo conflictos de la edad, pero, al mismo tiempo poseerá en su interior la seguridad y confianza de que no ésta solo teniendo la libertad de buscar en los demás el apoyo que necesita, superando los problemas y conflictos en su relación con la sociedad.
POR OTRA PARTEEL ROL QUE JUEGAN LOS PADRES ES IMPORTANTE EN LA VIDA Y DESARROLLO DEL NIÑO, INDEPENDIENTEMENTE DEL METODO EDUCATIVO, LA INSEGURIDAD DE LOS PADRES QUE NO LES PERMITE DAR UNA EDUCACION Y ATENCION NECESARIA PARA LOS HIJOS.
EN ESTE CASO SI LOS PADRES NO TIENE UNA RELACION ESTABLE EN EL MATRIMIO Y CON SUS HIJOS, PERTURBA EL EQUILIBRIO DE TODOS LOS COMPONENTES, POR UN LADO LOS HIJOS SIRVEN PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Y SUS IMPLICACIONES EN
  • Implicaciones de la relacion de pareja en la adolescencia
  • los retos que implica el trabajo docente con adolescentes
  • cuales podrian ser las principales implicaciones de un embarazo en la adolescencia
  • Origen permanencia e implicaciones sociales de los estereotipos acerca de los adolescentes
  • Implicaciones En El Embarazo En La Adolescencia
  • : Implicaciones de las relaciones sexuales en adolescentes
  • Que implica la educacion de los adolescentes para el maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS