Adolescencia y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia y valores (ensayo)
Contenido | Introducción Docencia Valores El docente con valores Proyecto de Vida Conclusión |

Introducción
El ser humano por necesidad requiere vivir en unidad, asumiendo lo que es, piensa y hace, y el docente no es la excepción, pues él, trasciende en otros, a través del servicio; fomentado la reflexión a cerca de un actuar coherente,congruente y consistente, así como eficaz y eficiente en cualquier ámbito donde se desempeña y sobre todo en el académico. Es fundamental vivir la acción educativa acorde con lo que es, piensa, dice y hace para completar lo que se ha propuesto en su proyecto de vida y sobre todo en su proyecto de vocación profesional.
Hay que querer su vocación, lo que se realiza dentro y fuera del aula; promoviendoactitudes positivas que se logren introyectar en los alumnos además de proporcionar herramientas que le servirán para su superación personal, sobre todo en la etapa de la adolescencia, que se caracteriza por transitar por crisis afectivo-sociales ante el conflicto de identidad; esto conlleva al cuestionamiento de los valores y creencias que se asumían principalmente con la familia y a lasociedad, en esta etapa el adolescente sufre de cambios de conducta ante los cuales el docentes en su papel de facilitador y guía, esté dispuesto a reconocer estas actitudes y ayudarlos a definir su propio yo.

Tarea del Docente
“Formar en actitudes positivas, acompañadas por principios morales y habilidades cognitivas, complementan una educación afectiva”
Itziar Zubillaga Ruenes
El docente debe serun profesional de la docencia, que tenga como punto de partida el conocimiento y reflexión de su tarea para proveer a sus alumnos de condiciones favorables para lograr la mejor experiencia del aprendizaje, partiendo del buen diseño de sus cursos. Debe ser capaz de justificar sus acciones en la racionalidad (no solo del sentido común) y en el diseño de manera acorde a una situación instruccional deEnseñanza-Aprendizaje.
Un buen docente se nutre de su propia práctica para planear sus diseños instruccionales, realiza investigación-acción en sus clases y realizas los ajustes necesarios, busca la retroalimentación y la interacción con sus colegas y alumnos, promueve y propone ideas, métodos y formas de evaluar, considera que el trabajo colaborativo o el trabajo entre pares son las principalesfuentes de información y de conocimiento ya que entre iguales se aprende más y mejor o por lo menos hay una interacción que permite que los procesos sean más significativos y por lo tanto más cargados de comprensión.
El conocimiento, ante todo, se construye y reconstruye socialmente. Cuando el educador se asume como un agente de cambio, es porque ha reflexionado acerca de su vocación,disposición y convicción personal en un acto consciente y voluntario, en donde intervienen sus conocimientos, habilidades y sobre todo sus actitudes; de ello dependen las relaciones interpersonales y la disposición para las mismas.
De la misma manera se relaciona la forma de ir construyendo, colectivamente principios éticos claros que determinen la forma de actuar con sentido, proyección y trascendenciahistórica, esto será un ejercicio colaborativo, que depende de la armonización del maestro con el grupo. Al permitir la reflexión y la propia construcción el estudiante descubre sus propias verdades y las justifica, busca continuamente e introyecta para seguir la labor constructiva, realizando una asimilación reflexiva del proceso cultural, aspira a ser el mismo, poseer una imagen de si, de la viday del mundo.
La gran mayoría de docentes están dedicados a formar excelentes profesionales olvidando la gran labor del maestro que es formar seres humanos para vivir en sociedad, en reconocimiento y respeto mutuo, convencidos que somos seres en relación y seres para los demás, que es la esencia del humanismo. 
Generalmente en los sistemas educativos se tiene mayor interés en el desarrollo...
tracking img