Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos tomado la conceptualización de Jean Piaget en cuanto al pensamiento adolescente:
La Inteligencia es un proceso de adaptación que verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio-cultural. Este proceso dialéctico implica dos momentos inseparables y simultáneos: Asimilación y Acomodación. El desarrollo cognitivo, tiene dos momentos que el de asimilación y acomodación:Asimilación: Transformación del medio por la acción del sujeto.

Acomodación: Continua transformación del sujeto a partir de las exigencias del medio.

Ésta Teoría apela necesariamente a la noción de equilibrio. Asimilación y Acomodación son dos procesos permanentes que se dan a lo largo de toda la vida, el equilibrio es por lo tanto, móvil y estable.

Las 4 etapas del desarrollo cognitivo:[pic]

EL $UJETO ADOLESCENTE

En las últimas décadas, junto con los grandes cambios a nivel mundial, en cuanto al capitalismo, el neoliberalismo, el avance vertiginoso de los medios de comunicación, Internet etc., podemos ver cómo ha cambiado junto a todo esta evolución repentina, “EL ADOLESCENTE” en comparación a los adolescentes típicos de hace algunas décadas. Para empezar el trabajo,buscaremos las causas principales de esto, basándonos en el texto de algunos autores que lo trabajan.
La definición que da Aberastury y Knobel acerca de la adolescencia es: Es un periodo de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso, caracterizado por fricciones con el medio familiar y el ambiente circundante. Con ciertas características que hacen al síndrome normal de adolescencia.
Sintomatología:1. Búsqueda de sí mismo y de la identidad. 2. Tendencia grupal. 3. Necesidad de intelectualizar y fantasear.4. Crisis religiosas.5. Desubicación temporal. 6. Evolución sexual desde autoerotismo hasta heterosexualidad. 7. Actitud social reivindicatorias con tendencias antisociales o viceversa de diversa intensidad. 8. Contradicciones sucesivas (manifestaciones de conducta. 9. Separación progresivade los padres. 10. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.
En el texto: Ser adolescente en la postmodernidad, (Obiols, cap II.)
Plantea este autor que se produjeron modificaciones en la figura masculina y en la figura femenina luego de la segunda guerra mundial, que fueron las siguientes:

• El hombre pierde poder, pero sobretodo autoridad.
• Deja de ser referentede toda experiencia y sabiduría, deja de ser modelo social a imitar
• El hombre podía acompañar a la mujer en su proceso de libertades, pero no interferir
• Comienzan a usar cabellos largos, pantalones apretados.
• Cuidaban a sus hijos.
• La mujer gana lugares que antes no tenía.

A través del siglo XX crecieron algunos movimientos como las feministas, que peleaban porsus derechos de igualdad con el hombre; los homosexuales, pidiendo que se cambie en el DSM no un trastorno, sino una forma de normalidad sexual; y la nueva cultura adolescente. Otros cambios notorios se dieron en la educación, la religión, la medicina, la sexualidad, y la niñez.

Con respecto a la educación los cambios se produjeron en sacar la diferencia entre hombre y mujeres, pues ahoraera una educación unisex. Se establece el tuteo generalizado. La escuela trato de adaptarse a los cambios incorporando algo de lo que aportaron los nuevos tiempos: técnicas grupales, medios audiovisuales, dejar crecer la creatividad, aumentar la horizontalidad. La ruptura del molde rígido permitió nuevas libertades.

Con respecto a la religión, la decadencia del padre todopoderoso arrastro a lasreligiones tradicionales y se pusieron de moda religiones que mostraban a su mesías de carne y hueso. La educación religiosa fue delegada casi totalmente en las escuelas confesionales, junto con la religión perdió lugar la ética, fueron desapareciendo los sermones.

La medicina se subió al pedestal de la omnipotencia y la población comenzó a creer que todo podría curarse fácilmente. Se generó...
tracking img