Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia
La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición decuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar ala edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
A diferencia de la pubertad, que comienza auna edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de lapsiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar
Cambios físicos y psicológicos de la adolescencia
A)Cambios físicos en la pubertad.

Comienza con secreciones hormonales, que desencadenan un rápido crecimiento. Durante este proceso, se desarrollan los caracteres sexuales primarios y los secundarios. Enambos sexos aparece el vello pubiano y axilar. En las chicas se produce un aumento del tamaño de la cadera y los pechos, y a los chicos le aparece el vello facial y la voz grave.

La pubertad puededeterminarse con señales objetivas: la aparición de la menstruación, la capacidad de eyaculación...

La fecha de la monarquía no sólo depende de factores madurativos. Se ha comprobado que seadelanta en las ciudades y en los países más cálidos, mientras que se retrasa en lo países fríos.

B) Cambios psicológicos.

La adolescencia es una fase de reafirmación del Yo, el individuo tomaconsciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional.

Se produce el deseo de querer alcanzar mayor independencia y libertad; el adolescente quiere más autonomía y busca nuevas experiencias, pierde...
tracking img