Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 - INTRODUCCIÓN

1.1 - Presentación del Trabajo
La elección del tema surge por un interés personal de brindar conocimiento sobre el concepto de una realidad que no se comenta en la sociedad. Por eso el presente trabajo se focaliza en el siguiente tema: “Búsqueda De Identidad En La Adolescencia”

1.2 - Definición de Adolescencia
La adolescencia es la transición entre la infancia y laedad adulta y consta de cambios físicos, psicológicos y emocionales del ser humano.

1.2.1 - Desarrollo de la Adolescencia
El ser humano, para vivir en la sociedad debe compartir, en todo tipo de aspectos, con otras personas. A partir de allí, podrá aprender sobre ideas, comportamientos o creencias de la sociedad, que luego en la adolescencia podrá considerar si esos valores (conductas de lasociedad) son buenas o malas influencias para su persona.

1.3 - Búsqueda de la identidad
En la adolescencia, el individuo se basa en la búsqueda de su identidad, que consiste en saber “¿quién soy?, ¿qué me gusta?, ¿qué necesito?”. Decide buscar qué tipo de persona quiere y puede ser.

1.3.1 - Duración
Este proceso de búsqueda puede durar toda la vida, pero la adolescencia es una etapa muyfuerte en este sentido y termina de fundar las bases de su carácter y la forma de ser. De ahí la intensidad de cómo se vive y cuánto dura, dependerá de cada individuo.

1.3.2 - Cambios psicológicos y emocionales
Generalmente, esta etapa es el proceso más complicado de sobrellevar en la vida, y consta de muchos cambios psicológicos que presenta y desarrolla el individuo.
En algunos casos, esteproceso es de crisis, sufrimientos y conflictos; otros lo viven como una etapa de amistades, de inseguridad, o incertidumbre. Algunos problemas en la adolescencia son inevitables y frecuentes, como los cambios profundos de carácter, la indolencia, la melancolía y hasta, en determinados casos, la crueldad y la violencia.
Los cambios psicológicos pueden ser provocados por diferentes factoresinfluyentes, como los grupos de amigos, los medios de comunicación, el seno familiar, escuela, etc. Esos cambios pueden ser:
Invencibilidad: Al explorar sus propios límites con su entorno, pierde el temor al riesgo.
Audiencia Imaginaria: Al estar nervioso por todos los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente y también que la sociedad está pendiente de cada cosa que hace,con lo que provoca la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo.
Iniciación del pensamiento formal: Al haber descubierto su capacidad de razonar, comienza a crear sus propias teorías y dispone de argumentos y análisis que apoyan al desarrollo de sus propios pensamientos, a veces contradictorios. También les permite analizar experiencias, sacar conclusiones, y tener una conciencia másrealista.
Inseguridad: Fácilmente se sienten solos, diferentes e incomprendidos, y pueden encerrarse en sí mismos. Con frecuencia el adolescente no se entiende a sí mismo, y es cuando surge la confusión de su propia identidad.
Aceptación y adaptación al nuevo cuerpo: Esta confusión genera preocupación y ansiedad, ya que la imagen corporal de un adolescente es más importante que la búsqueda de susmisterios internos. Surgen sensaciones de vergüenza e inseguridad como persona.

1.3.3 - Desarrollo social
El desarrollo social del ser humano comienza desde la infancia, donde sus grupos de pertenencia eran de personas que su interés solo era jugar y hacer travesuras.
A medida que el individuo se desarrolla en la sociedad, empieza a ver otras inquietudes en la búsqueda de amigos, comomismas ideas, gustos (música, vestimenta), pensamientos, etc.
También esta búsqueda de amigos, es producida por la falta de seguridad del individuo, por lo mismo se siente la necesidad de encajar en grupos que los acepten como son y así no sentirse excluidos de la sociedad. Dependiendo de la aceptación del grupo que lo rodea, el adolescente se tendrá o no un buen autoestima (opinión que se tiene...
tracking img