Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características sociales y psicológicas de los adolescentes.

El adolescente se enfrenta al cambio del desarrollo físico y sexual. Los cambios físicos preceden a la pubertad, tales como las modificaciones de los órganos sexuales externos, de las formas del cuerpo, vellosidad, voz, etc. Estos cambios físicos suelen venir acompañados de un mayor impulso sexual, la cual necesariamente debe sercontrolada.
Surge una serie de crisis de identidad. Se siente distinto, tanto del que era como de los que le rodean, y esto le produce una gran inestabilidad emocional, conflictos personales, incertidumbre y desconcierto. Esto se relaciona con el repliegue sobre sí mismo ya que a veces es una lucha contra la angustia del adolescente ya sea por las decisiones ocupacionales, por las expectativas deser adulto o por encontrarse a sí mismo para delimitar su cuerpo y su “yo”.
Al considerar el propio yo, aparecen ahora las primeras preocupaciones sociales. Es aquí donde reside el inicio de muchos sentimientos de inconformidad.
Les cuesta someterse a las reglas, las obligaciones, las exigencias de la vida en sociedad. Son intolerantes ante cualquier tipo de disciplina y rechazan toda imposiciónde autoridad. Esta es la etapa de rebelión contra los padres; no soportan que se les controle y se les guíe, desprecian todo lo que les parece infantil en su anhelo de parecer mayores. Esto les causa grandes ansiedades. Comienza a relacionarse en grupos en donde puede expresar su urgencia de comunicación, de intimidad; expresará y manifestará con libertad sus opiniones, siendo aceptado tal y comoes.
Es extremadamente dinámico, extrovertido, apasionado y radical en sus decisiones.
Se produce también un cambio importante a nivel intelectual: aparece el estadio del "pensamiento formal", en el cual el adolescente es capaz de razonar de un modo hipotético y deductivo. Es capaz de entender conceptos desvinculados de lo concreto para crear ideas abstractas.

Estas mismas característicastambién pueden dividirse según la etapa en que se encuentra el adolescente:
Etapa temprana
Según la independencia: tiene menor interés por los padres, busca mantener una intensa amistad con los jóvenes del mismo sexo, ponen a prueba la autoridad y necesitan mayor privacidad.
Según la identidad: aumentan habilidades cognitivas y el mundo de fantasía, se encuentran en un estado de turbulencia, nocontrolan sus impulsos y tienen metas vocacionales irreales.
Según la apariencia física: se encuentran ante los cambios púberes e incertidumbre de su apariencia.
Etapa media
Según la independencia: están sometidos a un periodo de máxima interrelación con los pares y del conflicto con los padres y hay un aumento en la experimentación sexual.
Según la identidad: se conforman con los valores conlos pares, se sienten invulnerables y sus conductas omnipotentes generan riesgos.
Según la apariencia física: se preocupan por la apariencia y están deseosos de poseer un cuerpo más atractivo y fascinación por la moda.
Etapa tardía
Según la independencia: se encuentra emocionalmente próximo a los padres y a sus valores, las relaciones íntimas son prioritarias y se encuentran en la búsqueda de supareja definitiva y el grupo de pares se torna menos importante.
Según la identidad: desarrolla un sistema de valores, posee metas vocacionales reales y fomentan el desarrollo de la intimidad.
Según la apariencia física: aceptan la imagen corporal.

1) ¿Cuáles son los “duelos” por los que tiene que atravesar el adolescente?

Los duelos son pérdidas o rupturas que conducen a unastransformaciones. Los adolescentes tienen que experimentar psíquica y emocionalmente tres duelos fundamentales.
El primer duelo se denomina “duelo al cuerpo infantil”: Este cuerpo se ha perdido. Base biológica de la adolescencia, inaugura una serie de condiciones físicas, emocionales y afectivas nunca antes vividas por el niño y la niña. Estos cambios, en los que se pierde la identidad infantil,...
tracking img